Mercado del Cuerpo: Festival Contra la Trata de Personas

Una festival contra la trata de personas se desarrollará el 2 de diciembre en Parque Lezama, a partir de las 19:00, auspiciado por la Comuna 1.
Mercado del Cuerpo, una obra colectiva que se gestó gracias al compromiso de artistas independientes, propone una intervención urbana que vincula pasado y presente para relatar el flagelo del trabajo esclavo.
Títeres gigantes, acrobacia, performance, tambores y cine documental se fundirán en un solo acto que transformará el Parque Lezama en un Mercado del Cuerpo.

Hoy, sin “esclavos”, los cuerpos son igualmente vendidos: se venden sus partes, sus fuerzas; se vende el trabajo forzado y el infantil; se vende la carne tratando al ser humano como objeto.

Mercado del Cuerpo pretende concientizar a la gente sobre una parte de nuestra historia y vivenciarla en el mismo lugar donde sucedieron los hechos. El Parque Lezama, que fue uno de los tres mercados de esclavos africanos de la Ciudad en la época colonial, volverá a ser por unas horas un “mercado de cuerpos”, allí se hará un simulacro de subasta en el que distintos cuerpos podrán ser adquiridos por el público: tanto el del joven futbolista, como el del migrante sin papeles, de la chica del interior y del viejo africano.

Para cerrar este evento, se proyectará el estreno de la película documental Defensa 1464 del director ecuatoriano David Rubio.

Defensa 1464 nos cuenta la historia de Freda, una afroecuatoriana que fundó hace unos años en la Ciudad de Buenos Aires un centro cultural que supo reunir a los afrodescendientes que allí viven, para saber: ¿Qué pasó con los afrodescendientes que llegaron a ser el 30% de la población total de Buenos Aires en el 1800? y ¿dónde quedó su herencia?

Queremos dar cuenta de que la trata de personas es un fenómeno que nos compete a todos y que nos atraviesa como sociedad, donde cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de tomar acciones constructivas para la defensa de los derechos humanos y del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *