Migrar es un derecho

Desde el martes 23 y hasta el domingo 28 de abril,  de 19 a 01hs, se podrá visitar la muestra de fotografía “Migrar es un derecho” en el Club Cultural Matienzo de calle Pringles 1349 en el barrio de Palermo.

Migrar no es sólo trasladarse, sino también la búsqueda de una vida mejor. Migrar es el amor y la cultura que viajan junto a las personas, las despedidas y los reencuentros. Implica, muchas veces, enfrentarse a las burocracias estatales, como la persecución y la criminalización; pero también, disponerse a la organización política, para acompañarse y exigir que se respeten sus derechos. De esto darán cuenta la activista Sandra Chagas del Movimiento Afrocultural; Nengumbi Celestin Sukama fundador del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI) -Asociación Civil creada en respuesta a la violación sistemática y permanente de los derechos humanos de los solicitantes de refugio, refugiados y refugiadas, inmigrantes africanas y africanos y afro descendientes en la República Argentina-; Mariana Márquez representante de Amnistiá Internacional; Shirlene Oliveira de Parssarinho (Pajarito) -un colectivo urgente y poético que nace de la visión de futuro de un grupo de estudiantes, profesores y trabajadores brasileños que viven en Buenos Aires. Urgente en la lucha contra la discriminación y la opresión del día a día. Poético porque surge de la sed de amor y cuidado de y por el otro-; y  Doris Quispe del movimiento Migrar no es delito, que el miércoles 24 a partir de las 19 expondrán en una charla abierta, donde también habrá música y canciones.

La muestra
La exposición cuenta con imágenes de 22 fotógrafas y fotógrafos, aficionados y profesionales, de diferentes países de la región que fueron seleccionados entre más de 190 trabajos presentados en el concurso “Memoria fotográfica: migraciones y DDHH en América del Sur”, organizado por el CELS. El jurado estuvo compuesto por los colectivos fotográficos Turma, M.A.f.I.A, Emergentes y Subcoop. También podés adquirir el fotolibro “Migrar es un derecho” que recupera la selección de imágenes realizada para el concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.