Protesta de Greenpeace en el Obelisco

En reclamo de la aplicación de la Ley Basura Cero y como protesta contra el pliego de licitación de la basura porteña, un grupo de  militantes de la organización ambientalista Greenpeace escalaron el Obelisco.

Siete militantes de la organización  Greenpeace terminaron detenidos y seguían prestando declaración indagatoria anoche, después de haber escalado una de las paredes del Obelisco, en una demostración de protesta por la licitación del servicio de recolección de residuos y limpieza de la ciudad, impulsada por el gobierno porteño que, para la agrupación ecologista, generará mayor contaminación en los rellenos sanitarios del Gran Buenos Aires. El gobierno porteño presentó una denuncia judicial contra los activistas por “daño y resistencia a la autoridad”. La movida derivó en un embotellamiento descomunal en el centro porteño, pero no fue por la performance sino por la intervención de los funcionarios del gobierno y de la Policía Federal, que cortaron la avenida Corrientes y bloquearon parte de la 9 de Julio. La licitación del servicio de higiene urbana será debatido hoy en una audiencia pública, en la Legislatura.
La acción de Greenpeace se inició a las 5.30 de la mañana, cuando un grupo de ocho voluntarios saltó la reja que rodea al Obelisco. Cuatro de ellos ingresaron a la construcción de hormigón y subieron la escalera caracol hasta llegar a la ventana que se ve en su extremo: desde allí desplegaron un cartel que hacía mención, con ironía, a un supuesto “1º Premio en Contaminación” que recibiría la ciudad de implementarse la licitación que propone Macri, explicó a Páginal12 Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace.