Muestra Afro Yungueña

por Melina Schweizer

La cultura afro se mantiene viva y palpita en los barrios de la ciudad, de esto da cuenta la muestra AFRO YUNGUEÑA de la artista Afroboliviana Vaneza San Martín. Una composición de retratos artísticos que promueven la belleza sin estereotipos de las mujeres negras que habitan el territorio porteño.

A través de sus creaciones, la diseñadora de indumentaria y fotógrafa de moda Vaneza San Martín intenta visibilizar a las mujeres afrodescendientes, especialmente a las afro bolivianas. «Mi profesión es quizás tomada como una banalidad, pero desde este lugar puedo mostrar este trabajo con un contenido social, que tiene ver con dejar de lado los estereotipos. Es importante mostrar nuestra belleza y valorizar a las mujeres reales. Las mujeres que posaron para mí son mujeres que conozco. No se dedican a la fotografía, ni a nada relacionado al mundo de la moda, tienen otras ocupaciones y, aunque muchas veces ellas mismas no lo crean, tienen belleza para mostrar».

AFRO YUNGUEÑA, refiere a la región de Yungas de Bolivia. Valles ubicados en las estribaciones de la Cordillera de Los Andes, principalmente en el departamento de La Paz, de clima semitropical y vegetación exuberante. Una zona húmeda, nublada, con abundantes precipitaciones, ideal para el cultivo de café, cítricos, caña de azúcar y coca, donde se asientan las comunidades de afrodescendientes que llegaron a Bolivia a causa del tráfico ilegal de personas en la época colonial.

Ambientada por la saya afroboliviana MURURATA, el domingo 29 de septiembre AFRO YUNGUEÑA se expuso en el amplio patio del Centro Cultural Mercedes Sosa, de calle Humberto Primo 378 en el barrio San Telmo.
Alejandro Carrozo, colaborador y encargado de producción y coordinación de talleres y espectáculos de la Fundación Mercedes Sosa, se mostró sorprendido por el interés del público. «Considero el mejor lugar para hacer este trabajo de visibilización es San Telmo. Uno de los barrios de Buenos Aires donde la cultura africana palpita en todas sus expresiones artísticas. Es muy importante empezar a exponer y visibilizar nuevamente la raíz africana en Buenos Aires y en Latinoamérica».

AFRO YUNGUEÑA se presentará  el jueves 3 de octubre a las 21 horas en el segundo encuentro «NOCHES NEGRAS», que se realizará en el Pasaje San Lorenzo 365.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.