Ni una menos y un nuevo grito de mujeres, lesbianas, trans y travestis

Por Ximena Schinca
@ximenaschinca

Mañana,  bajo la consigna “Ni Una menos. Basta de violencia machista y de violencia estatal”, se realizará la tercera movilización contra todas las formas de violencia hacia mujeres, lesbianas, trans y travestis. Este 3 de junio, la convocatoria a marchar desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo es a partir de las 16 horas y será contra todas las formas de violencias, la responsabilidad del Estado en el recrudecimiento de la violencia machista, la criminalización y represión a la protesta, la persecución a migrantes y el empobrecimiento económico de las mujeres. Además, desde las 12 en la Plaza del Congreso, empiezan los talleres a cielo abierto.

 La primera movilización organizada por el Colectivo Ni Una Menos (NUM) contra los femicidios fue el 3 de junio de 2015, tras el asesinato de Chiara Páez en Rufino, Santa Fe. Desde entonces, el movimiento de mujeres fue ganando en capacidad de convocatoria y en integración de consignas a las protestas. Si en 2015 la demanda histórica del feminismo por el Aborto Seguro Legal y Gratuito no fue eje de la marcha, ya en 2016 el reclamo se hizo presente para quedarse. Este año, al eje contra los femicidios y la violencia machista (porque en lo que va del año hay al menos una mujer o travesti menos por día), se agrega el repudio contra la violencia estatal y sus diversas expresiones en detenciones arbitrarias (26 militantes judicializadas entre el 7 y el 8 de marzo), en la represión durante el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, en la criminalización de la protesta, y en los  arrestos de Milagro Sala,11 militantes de la Tupac Amaru e Higui, lesbiana detenida por defenderse de una violación “correctiva”.

Desde el Colectivo NUM, se expresó también preocupación ante la ausencia de estadísticas oficiales, la falta de respuesta ante la desaparición de mujeres jóvenes, como en los casos de Melina Romero y Araceli Fulles, la complicidad de agentes del Estado en las desapariciones en las redes de trata, el incumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, la ausencia de patrocinio jurídico a las víctimas, el destino del 80% del presupuesto del plan contra la violencia en construcción de refugios, la perseción a lxs migrantes y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Desde las 12 horas, en Plaza de los Congresos, se realizarán talleres sobre violencias, aborto, trabajo, sindicalismo, educación sexual, autodefensa feminista, arte callejero y economía del cuidado. Una radio abierta estará trasmitiendo en vivo desde el lugar.  Para cerrar la movilización,  Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Liliana Daunes, periodista, conductora y activista feminista, leerán un documento desde un escenario ubicado en Plaza de Mayo. El contenido del escrito fue consensuado por todas las agrupaciones y organizaciones de mujeres que participaron en las asambleas previas a la convocatoria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.