Nueva Ley de protección para Cines y Teatros

Con el número 4104, se publicó el miércoles 8 de febrero, en el Boletín oficial de la Ciudad la ley que modifica el Código de Edificación con relación a las obligaciones que los propietarios de cines o cines-teatros que pretendan demolerlos en forma total o parcial.

La nueva ley, que sorteó el veto del Jefe del Ejecutivo, establece que ante una demolición de un teatro o cine-teatro el propietario está obligado a realizar otro semejante. Entendiéndose como semejante igual superficie de escenario, igual superficie de camarines y hasta un 10% menos del total de la butacas, permitiéndose al propietario la división en salas de menor tamaño, estableciéndose un plazo de 365 días para su construcción.

Con esta normativa se pretende poner fin a esa zona gris que provocaba la ley Nº 14800 sancionada en 1959 y que hasta la fecha no fue reglamentada y que provocaba grandes conflictos, como el caso del teatro Odeón. También intentó mantener el espíritu de la ley nacional y evitar que estos espacios culturales desaparezcan y preservar la actividad cultural  especialmente en los barrios de la Ciudad.

La finalidad de esta ley es que la Ciudad no pierda sus espacios culturales, un claro ejemplo de la aplicación de ley Nº 14800, es el Teatro Astros de la Av. Corrientes donde un teatro fue demolido para dejar paso a un edificio de oficinas pero manteniendo en su interior el teatro  Lorange. Muchos teatros y cine-teatros ya han desaparecido, pero hay otros que están esperando volver a  ser un lugar de encuentro, de expresión cultural y de identidad de nuestra Ciudad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.