Organizan festival “Chau Roca” para el 21 de junio

Diputados porteños, dirigentes de pueblos originarios y el escritor Osvaldo Bayer anunciaron hoy, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la realización de un acto  el 21 de junio a las 18  en Diagonal Sur, como parte de la campaña iniciada para que sea retirado el monumento a Julio Argentino Roca emplazado a una cuadra de la Plaza de Mayo.

En el marco de una conferencia de prensa, adelantaron que la jornada del próximo 21 incluirá un festival artístico en el lugar donde está el monumento, en el que actuarán diversas bandas musicales, dentro de una campaña denominada “Chau Roca”.

La campaña que lidera el escritor de “La Patagonia Rebelde” plantea el retiro de la estructura y la colocación en su lugar de un monumento en homenaje a la “Mujer de los Pueblos Originarios” y está acompañada por numerosas organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos.

Además, en la conferencia, Bayer anticipó que brindará charlas sobre Julio Argentino Roca en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el IUNA, en la Sala Alberdi del Teatro San Martín y en el Profesorado Joaquín V. González.

Al respecto, el diputado Alejandro Bodart, autor del proyecto de ley para el retiro, señaló que “la campaña va ganando fuerza, sobre todo entre los jóvenes. Esto es como tener un monumento al genocida Videla.”.

Basteiro, quien también presentó un proyecto similar, agregó que “Roca fue el Videla del siglo XIX”.

En tanto, Bayer afirmó que “mientras todos los héroes de Mayo fueron respetuosos de los pueblos originarios, Roca siempre habló de exterminio. Pero la historia debe estar regida por la ética”.

Félix Díaz, dirigente qom formoseño, sostuvo que “hay que construir una Nación para todos. Me gustaría que todos los hermanos originarios se sumen a esta campaña”.

Comentarios

  1. He vivido la grata experiencia de estar en el Instituto Superior del Profesorado J.V.Gonzalez y escuchar las palabras de tan importante historiador. En un momento dijo que el Dr. Safaroni, considera a las muertes de Roca como crímenes de Lesa Humanidad y que se podrían iniciar las acciones pertinentes en búsqueda de la verdad y el reconocimiento de los pueblos arrasados por la barbarie. Una vez terminada la contienda jurídica, ¿cómo se hace para evitar o no los alcances de los daños y perjuicios que deriven de esa contienda, y los descendientes, propietarios de todas las tierras, serán expropiados y decomisados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.