Pandemia y otra cosmovisión

por Gabriel Luna

El Umbral / Crónicas y meditaciones de Franco Berardi Bifo, Editorial Tinta Limón.

Este último libro del filósofo Franco “Bifo” Berardi fue escrito en la Italia asolada fuertemente por el coronavirus durante la primavera de 2020 y acaba de salir en Argentina, también asolada fuertemente por el coronavirus en esta actual primavera de 2020. Y hay muchas más circunstancias y cuestiones en común.
La pandemia ha descorrido un velo y nos muestra una realidad muy distinta a la realidad establecida a fuerza de mentiras y manipulaciones por los políticos y los medios corporativos de comunicación. ¿Hay otra realidad? Sí, claro. La verdadera, la que siempre estuvo bajo el velo. Y Franco “Bifo” Berardi pone el cuerpo y la señala a lo largo de estas crónicas y meditaciones en cuarentena.

Lo primero y más sorprendente es que estamos yendo hacia la extinción. La humanidad está yendo hacia la extinción. El paradigma capitalista de la acumulación abstracta y el crecimiento continuo es imposible. No puede haber crecimiento infinito en un mundo finito, señala “Bifo”. Las últimas catástrofes ambientales -debidas a la contaminación que produce el cambio climático y a la codicia que incendia los bosques nativos-, la creciente desigualdad económica, el consumo frívolo y las necesidades urgentes, el aumento inédito de la pobreza y el hambre, la explotación y la competencia estresante, el aumento de los migrantes -los expulsados de su propia tierra-, la escalada armamentista, las guerras continuas, la ambición desmedida de los grupos económicos y la corrupción política, todas estas cosas, indican un avance inexorable hacia el abismo. Hay que detenerse.
Estallan conflictos sociales y revueltas contra el neoliberalismo en todo el planeta, últimamente en Hong Kong, Barcelona, Santiago, Quito, La Paz, Beirut, Teherán y Bagdad, señala “Bifo”. Pero nada detiene a la máquina capitalista hasta que llega el virus. El virus detiene la acumulación abstracta y la producción no esencial de forma simultánea en todo el mundo. El virus muestra la realidad amplificando las patologías sociales: la desigualdad, el lucro, la injusticia, el racismo, la explotación… ¿Qué pasará después?
“Bifo” cita a la escritora Arundhati Roy: “El virus detuvo a la máquina; ahora se trata de detener al motor, para volver definitivamente inoperante a la economía orientada hacia el lucro”.

Estamos en esa instancia. El motor de la máquina es el paradigma capitalista de la acumulación y el crecimiento infinito, como sentido de la vida. Esto es lo que debe detenerse, lo que debe reemplazarse por otra cosmovisión. Estamos ante ese umbral, que da título al libro. Y “Bifo” plantea otra cosmovisión: una economía de lo útil. “Si sabemos crear condiciones para el despliegue eficaz de la solidaridad social, si sabemos dotarnos de instrumentos adecuados para la defensa y para el ataque, si sabemos elaborar un modelo adecuado de plena aplicación de las tecnologías productivas, entonces será el fin de la propiedad privada, la salida del dominio abstracto del capital, de la explotación y de la miseria”. Estamos cerca de un abismo, si intentamos volver a la “normalidad” de antes de la pandemia, y también en el umbral de una emancipación.

Y por último, pero también más importante para las lectoras y lectores de El Umbral, se trata de un libro ameno. No satura con teorías ni erudiciones farragosas. Se trata de una crónica protagonizada por un filósofo famoso, el propio Franco Berardi Bifo, desde la intimidad de una cuarentena. Hay sesiones de yoga, hachís, comunicación con amigos, parientes, series de TV, películas, conferencias por zoom, recorridos solitarios por la ciudad, recuerdos de viaje, hay sensualidad, poesía liberadora, música y músicos, noticias muy destiladas del mundo, lecturas, comunicaciones por facebook, reflexiones, muerte, rescates amorosos, y la tensión que surge al saberse ante algo (que está desarrollándose justo ahora) tan extraordinario que podrá cambiar la Historia.
A la abstracción capitalista -del dinero, el mercado, el déficit fiscal, etc.- “Bifo” le opone lo útil, una economía solidaria, el placer, la libertad, lo amoroso… le opone el cuerpo.

El umbral, crónicas y meditaciones será presentado por la editorial Tinta Limón Ediciones con la presencia virtual del filósofo Franco “Bifo” Berardi, el próximo martes 13 de octubre a las 17 horas por videoconferencia. Más información en: https://www.tintalimon.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.