Parque Lezama, se espera resultado de reunión cumbre

No concurrió Di Stéfano a la reunión pautada en la Defensoría del Pueblo en la tarde de ayer con los vecinos de Parque Lezama. Tan sólo se presentó un Equipo Técnico que no supo dar repuesta al requerimiento de los vecinos: ¿Por qué el Gobierno de la ciudad pospone la puesta en valor del Parque Lezama? ¿Por qué no cumple lo pactado al inicio de la obra? ¿Por qué no presenta la documentación de la obra ante la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos?
Sí concurrió el titular de esta Comisión, Jaime Sorín, que ante la ausencia del funcionario porteño optó por retirarse. En su lugar quedó Mónica Capano, vocal de la Comisión, que denunció la falta de un Plan de Manejo Arqueológico del Parque y otras irregularidades como la desaparición de las antiguas luminarias y obras de arte. El Equipo Técnico enviado por el Gobierno porteño refutó los dichos de Capano: expresaron que sí existía el Plan de Manejo Arqueológico, pero no pudieron recordar el nombre del profesional que lo lleva adelante. Explicaron que las antiguas luminarias fueron trasladadas a la Dirección General de Alumbrado para su reparación, pero no pudieron precisar dónde funciona esta dependencia del Gobierno de la ciudad. Sobre las obras de arte faltantes y maceteros rotos omitieron pronunciarse. Sí estimaron para el 30 de abril la fecha de finalización de la obra que, consideran: “Se está haciendo con una planificación y prolijidad sin igual”.
Otro tema en disputa fue la falta de iluminación del predio, que desde que empezó la obra, hace nueve meses, está sin luz. El Equipo Técnico anticipó que recién el 12 de marzo funcionaran algunas luminarias.
El punto álgido de la reunión giró en torno a la colocación o no de las rejas. El Equipo Técnico se mostró inflexible a favor de la colocación de las rejas. Los vecinos de la Asamblea de Parque Lezama inflexible por la contraria. Los vecinos de la Asociación El Mirador de Lezama acompañan la postura del Gobierno porteño. Al ser el Parque Monumento Histórico Nacional, la decisión corresponde que sea tomada por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.
La colocación de las rejas fue una decisión que tomó el Gobierno porteño el 11 de agosto de 2014, pese al acuerdo de no enrejar el Parque suscripto con la Asamblea antes de comenzar la obra, añadió a la partida inicial de 23 millones de pesos para la puesta en valor del Parque, un adicional por $ 6.832.987,83 destinado a la colocación de rejas. Esta resolución se publicó en el Boletín Oficial el 19 de febrero de este año (páginas 136 a 140 y anexos). Lo que da cuenta que las obra no se encuentra demorada por discusión acerca de la instalación o no de las rejas, sino debido a problemas de asignación y aprobación de partidas presupuestarias en las distintas etapas de la obra.
La reunión se extendió por más de dos horas, sin que se llegara a un acuerdo, en tanto en la puerta de Piedras 574 se congregaban cada vez más vecinos para saber que estaba sucediendo adentro y apoyar la postura de la Asamblea: No a las rejas.
Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad,  intervino a último momento en la mediación y propuso realizar una reunión cumbre, para el día de hoy entre el titular de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, Jaime Sorín, y el subsecretario de Uso del Espacio Público porteño, Patricio Di Stéfano. Lo que surja de esta reunión se discutirá en una próxima pautada para el miércoles 25.
“Vamos a esperar el resultado de esta reunión para saber los pasos a seguir, es muy importante que la Comisión se expida sobre esta idea de enrejar el Parque, para lo cual e van a reunir mañana Sorín y Di Stéfano”, dijo Mauricio García, integrante de la Asamblea de Vecinos del Parque Lezama.
Sorín había manifestado que el gobierno porteño no podía avanzar con el enrejado porque el Parque Lezama es un monumento histórico y cualquier modificación debía tener la aprobación previa de la Comisión, por lo que de continuar con la obra incurriría en algo ilegal.
Mauricio García señaló, también: “queremos seguir negociando pero no vemos muchas instancias, el gobierno de la Ciudad avanza con todo en su idea y nosotros somos un grupo de vecinos nada más que nos están asfixiando, por eso es importante tener el apoyo de la Comisión”.
“Ellos dijeron que el pronunciamiento de la Comisión databa de agosto del año pasado y que no podían seguir esperando un pronunciamiento definitivo, por eso accedieron a esta reunión entre Sorín y Di Stéfano”, sostuvo el vecino.
García explicó, además, que “el gobierno porteño tienen herramientas institucionales y nos quieren pasar por arriba pero ellos sabían de la existencia de este pronunciamiento de la Comisión y sin embargo avanzaron con la idea de que había vandalismo. Ahí se demuestran las mentiras que incurre el gobierno de la Ciudad”.
Los vecinos manejan la posibilidad de presentar una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público contra Patricio Di Stéfano, y una medida cautelar para evitar que se siga restringiendo el uso del Parque Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.