Pensar Afrodescendencias

por Melina Schweizer

La Comisión 8 de Noviembre y miembros de distintos colectivos afrodescendientes en el país realizan las 5° Jornadas Federales de Reflexión y Trabajo con la finalidad de definir en conjunto las demandas sociales de la comunidad.

Esta quinta edición de las edición se desarrolla en forma virtual y cuenta con alrededor de 12 temáticas cuyo objetivo principal es elaborar propuestas para el desarrollo y la implementación de un plan de acción en el que se contemple el cumplimiento de lo que resta del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024.

En diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU, en su resolución 68/237, proclamó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024). Este acontecimiento, liderado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tiene como objetivo principal el de reforzar las acciones y medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes, así como su participación plena y equitativa en la sociedad.

Bajo el lema “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, el Decenio ofrece un marco operacional para estimular a los Estados a erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia y para luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial que todavía sufren los afrodescendientes.

Cada jornada se estará desarrollando a través de la plataforma ZOOM, la organización y gestión es llevada a cabo por la Comisión 8 de Noviembre, (Día Nacional de las/los afroargentinas/os y de la Cultura Afro), cada propuesta estará orientada a diseñar líneas estratégicas de acción afirmativa para afroargentinos/as, afrodescendientes y africanos/as en relación con el Derecho al Desarrollo, el Acceso a la Justicia y el Reconocimiento- será presentada en la mesa de trabajo interministerial para el Plan del Decenio Afroargentino que coordinará la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, durante el mes de noviembre.

Miriam Gomes integrante del área de género de la comisión señaló “Para la Comisión 8 de noviembre, la realización de las Jornadas Federales de Reflexión y Trabajo (en esta oportunidad las Quintas) se constituye en uno de los pilares de la agenda de aquel sector de la comunidad afro articulado a través de las diversas organizaciones que la integran. La Comisión 8 N ha logrado el plus de dar voz y organizar las demandas de la comunidad, profundizando cada año la llegada a los y las líderes/as de las diferentes provincias, concretando así el espíritu federalista que nos impulsa. El objetivo principal de las presentes Jornadas es definir, desde la propia comunidad, una propuesta de Programa y Plan de Acción para el Decenio Internacional Afrodescendiente, a ser presentada al Estado Argentino, en una Mesa de Diálogo Interministerial, durante el mes de noviembre”.

“La República Argentina adhirió al Decenio en septiembre de 2017; sin embargo, hasta el momento, no había formulado el Programa y el Plan de Acción correspondientes. Si nos atenemos a los tres ejes del Decenio -Reconocimiento, Justicia y Desarrollo- y analizamos la situación a nivel nacional, podríamos establecer que se ha avanzado respecto del Reconocimiento, al incluirse la variable étnico-racial en el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (2010), junto con la promesa del actual Director del INDEC, Marco Lavagna, de incorporar dicha variable en todos los formularios censales, acompañando con una fuerte campaña de sensibilización a nivel federal, para el próximo Censo” remarcó Gomes, al tiempo que reflexionó “El 2020 nos presenta un nuevo desafío: la contención emocional y los cuidados de la salud frente a la pandemia son fundamentales, tanto como acompañar a nuestras comunidades afrodescendientes en la organización de sus reclamos, en busca de la construcción de políticas públicas para nuestra comunidad que deben garantizar la visibilidad estadística, el acceso al territorio y a la vivienda, la permanencia y terminalidad en todos los niveles educativos, el trabajo registrado, un diagnóstico sanitario, un diagnóstico de la condición de las Mujeres Afro y Diversidades”.

Para participar en cada jornada o antes cualquier duda o consulta pueden escribirles a [email protected] o inscribirse a través del siguiente link.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfsoDcWwdA0iSLu4XtoK3EN-W_30E2TsFIZ7MIhkHhHVSgIcQ/viewform

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.