Piden Informes sobre el Abandono de un Centro de Salud

La legisladora porteña Silvina Pedreira (PJ) elevó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo que informe, en el término de treinta días, acerca de la obra de construcción del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC 45) de Calle Viamonte 1747 en el Barrio de San Nicolás.

Recordemos que el Centro y Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, no tiene Asistencia Pública, pese a ser el lugar más concurrido de la Ciudad. Por este motivo los vecinos solicitaron un Centro de Salud en el proceso del Presupuesto Participativo 2003. El mismo fue aprobado como prioridad presupuestaria en el ciclo 2004. La construcción empezó en el 2005 con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, pero fue abandonada dos años después. El actual Jefe de Gobierno se había comprometido a finalizar la obra en 2008, pero esto no ocurrió. Ahora se teme que cambie drásticamente su destino.

 

Este pedido de informes elevado el 8 de octubre pasado al cuerpo legislativo, se hace en el marco de crecientes rumores que indican que el Ejecutivo porteño tiene intenciones de destinar el predio para la construcción de una comisaría de la Policía Metropolitana, en lugar de finalizar la obra del Centro de Salud. En este sentido, la diputada Pedreira, solicita al Poder Ejecutivo que “detalle los pasos administrativos que se han tomado y se prevén tomar en el corto plazo para reiniciar la obra del Centro de Salud de Calle Viamonte 1747.”

También requiere, la legisladora porteña, que se indique si se estima ejecutar, antes de finalizado el corriente ejercicio contable, el monto previsto de $ 1.800.000 que el Ministerio de Hacienda asignó a esta obra, en la Modificación Prespuestaria  del 4 de octubre de este año,  destinada a la “Obra: CESAC 45” de calle Viamonte 1747.

Pedidos de Informes anteriores

 

El primero data del 5 de noviembre de 2009, y se inquiría si el Poder Ejecutivo tenía intenciones de concluir las obras del Centro de Salud -que por entonces llevaba más de dos años interrumpida-, y se consultaba sobre plazos de reinicio y el destino de los fondos destinados a la misma.

Cabe señalar que entonces se le había asignado al Ministerio de Salud para la construcción del Centro de Salud Nº 45 de Viamonte 1747 el monto de 1.817.853 pesos a través del “Fondo Infraestructura Social” (FOISO).

El pedido en cuestión, solicitaba al Ministerio de Salud que indicara las medidas que había previsto para asegurar la higiene y la seguridad de la obra del Centro de Salud Nº 45, debido al estado de abandono y suciedad que presentaba el predio en cuestión.

 

La respuesta del Ejecutivo

Con fecha 28 de diciembre del 2009, el Ejecutivo a través de la Dirección General de Recursos Físicos de Salud, a cargo del ingeniero Moises Luis Aruj,  respondió que no se continuaría con la obra por falta de asignación presupuestaria. Y que, el monto de $ 1.817.853, asignado a través del (FOISO), había sido en principio restringido y finalmente anulado, por Contaduría General, por lo cual “la obra no contó con los fondos para ser utilizados”.

Vale la pena aclarar, que este monto fue “finalmente anulado” el 18 de diciembre de 2009, diez días antes de responder el pedido de informes.

Pero lo más llamativo de la respuesta dada por el ingeniero Aruj, se centra en el último ítem del descargo presentado, en el cual da indicios de que este predio podría ser transferido del área de Salud a la de Seguridad (y cambiar su destino de Centro de Salud a Comisaría Metropolitana). En el último punto, señala el funcionario: “Ante la situación planteada se realizan gestiones ante el Ministerio de Justicia y Seguridad para que se tomen los resguardos pertinentes.”

Por otra parte, el funcionario Luis Aruj, expresó el 30 de septiembre del corriente año, vía correo electrónico, que la Jurisdicción a su cargo, “se encuentra replanteando la ubicación de los Cesac proyectados (…)”

 

Comentarios

  1. Muy bueno para hacer evidente el abandono a todo lo concerniente a los temas sociales de la Ciudad, por parte del Gobierno de Macri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.