Polémica ampliación de la avenida Paseo Colón

Hace pocos días, vecinos y comerciantes radicados en la zona del Paseo Colón, fueron intimados a desocupar sus inmuebles en un “plazo perentorio e impostergable de 15 días”. Resulta que el Gobierno porteño desempolvó una ordenanza municipal de 1978, rubricada por Osvaldo Cacciatore, que proyecta la demolición de buena parte de los frentes del lado este de esta avenida para su ampliación. El fin último sería la construcción de un nuevo metrobús, que a criterio de los vecinos del barrio de San Telmo, “transformará la Avenida Paseo Colón en una inmensa franja que terminará haciendo añicos la estética barrial”.
Entre los afectados, no sólo se encuentran las familias y comercios que viven sobre la avenida Paseo Colón, entre Carlos Calvo y el Parque Lezama. También hay instituciones emblemáticas que han dejado huella en la ciudad, como el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA), la Escuela del Casco Histórico, la Escuela de Psicología Social, la sala de Teatro Severino Di Giovanni, que funciona en el local de la Asamblea de San Telmo y el sitio histórico que recuerda el Campo de Detención El Atlético, ubicado en Paseo Colón y la Autopista, donde 1.200 argentinos, muchos de ellos vecinos del barrio, fueron asesinados por la Policía Federal de la Dictadura.
A criterio de los vecinos de San Telmo, la actual gestión de gobierno en la Ciudad, se ha caracterizado por destruir el barrio: “veredas rotas e intransitables, basura en las calles, abandono de plazas y espacios públicos, pésima iluminación, inseguridad, calles con adoquines mal colocados y enormes pozos, cuadras intransitables por obras eternas, edificios de torres que colapsan el barrio autorizados sin ningún estudio previo, son algunos de los logros que la gestión de Macri nos ha brindado”, señalan en un comunicado de prensa donde añaden que “no contentos con esto, ahora avanza con un nuevo ataque contra el barrio y sus habitantes. En lugar de resolver problemas, crean más”.
Fogueados en la resistencia, el martes 4 de febrero, los vecinos conformaron la Comisión por la Defensa de la Avenida Paseo Colón, que no sólo se encarga de volantear, pegar afiches y llevar a cabo radios abierta en las principales esquinas del barrio. Con el aval de algunos ediles porteños, elevará un pedido de informes sobre el proyecto en cuestión y convocó a los vecinos a manifestarse frente a Bienes Fiscales, en Belgrano y Balcarce, el próximo lunes a las 13 horas.
También puso a disposición de los afectados el asesoramiento legar de la doctora María del Carmén Verdú (Correpi) y Eduardo Soares de la Gremial de Abogados.
Rubén Saboulard, integrante de la Asamblea de San Telmo, vecino del barrio y afectado por la medida, señala que “el Pro se aprovecha de una ordenanza de la dictadura que expropiaba estos terrenos para hacer otra bajada de la autopista, pero nunca se hizo esa obra”, aclaró también que “los vecinos afectados no usurparon esos terrenos, viven ahí desde hace más de 40 años”.
“No se entiende que, en momentos en los que 11.000 chicos porteños se quedan sin vacantes por la falta de inversión en escuelas y docentes, se avance en una virtual demolición de parte del barrio, dilapidando fondos públicos, destruyendo patrimonios, erradicando vecinos y, encima, liquidando dos emprendimientos educativos”, termina diciendo Saboulard.

Comentarios

  1. Otro disparate en marcha. La destrucción progresiva de una ciudad; cuando sólo se piensa en negocios vinculados a obras públicas del transporte vehicular. Sólo para desplazarse más rápidamente y ganar unos pocos minutos, que después se pierden ,caminando hasta encontrar las espaciadas paradas…¡Amplien la red de subterraneos. animales urbanos…¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.