“Quedarse en casa no es lo mismo para todos”

Así se denomina la campaña para recaudar fondos que lanzó el instituto Isauro Arancibia, centro educativo modelo que desde hace 22 años  brinda educación a más de 300 niños, niñas, jóvenes y personas adultas que se encuentran en situación de calle o una de extrema vulnerabilidad. la pandemia paralizó las actividades de este espacio de contención e inclusión social. Los alumnos que concurren a sus aulas no tienen posibilidad de acceder a ningún tipo de programa educativo mediante plataformas, no tienen posibilidad de aislarse, no  tienen un techo donde resguardarse. Ante esto,  la comunidad educativa del Isauro Arancibia sigue brindando apoyo, abrigo y alimento y apelan a la solidaridad de todos y todas.

“Esta pandemia expone y profundiza problemáticas que nos exigen redoblar esfuerzos. Para garantizar a lxs estudiantes alimentos, materiales pedagógicos y elementos de higiene y sostener el proyecto del CIS (Centro Isauro Arancibia) necesitamos a la ayuda de todxs”, expresan.

“El Isauro”, como lo llaman los alumnos que concurren a sus aulas, se fundó en el año 1998 por un pedido de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para trabajar con un grupo de mujeres que formaban parte de la La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR). Ellas empezaron a llevar a los chicos que veían desamparados, que vivían en Constitución y necesitaban un lugar de contención. De esta manera la escuela se fue agrandando, incorporando más docentes y profesionales, y hoy cuenta con una población de 180 niños, adolescentes y adultos, que en su mayoría vive en situación de calle. Allí comen, se educan, aprenden oficios, reciben contención emocional y psicológica, se hacen amigos, aprenden cuáles son sus derechos y a defenderlos.

Hoy en día, el edificio de Paseo Colón 1318,  funciona un jardín maternal, Primaria para adultos, dos turnos de Secundaria (Plan Fines y CENS), un Centro de Formación Profesional, el programa Adultos 2000 y un Centro de Actividades Infantiles (CAI). Esta sede sigue en pie tras una larga lucha en la calle y la Justicia, para que no lo tiraran abajo con la excusa del Metrobús. 

El coronavirus aísla a la comunidad educativa del “Isauro” de los abrazos físicos, pero no de los solidarios, podemos colaborar para que sigan resistiendo y ninguna pandemia los deshaga mediante un aporte mensual o por única vez. “Un pequeño aporte, sumado a muchos otros, puede ayudarnos a cambiar esta realidad ¡La calle no es un lugar para vivir!”.
Para colaborar ingresar a: https://isauroarancibia.org.ar/colabora/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.