Represión a trabajadores de la cultura

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron este jueves por la tarde frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el INCAA y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales.

A principios de esta semana el Gobierno nacional dispuso un drástico recorte y desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La medida, que incluye el despido de cientos de trabajadores, fue repudiada por el amplio sector de la cultura que, bajo la consigna «¡La cultura dice BASTA!», convocaron una conferencia de prensa en las puertas del cine Gaumont.

Este jueves la cuadra del emblemático cine se pobló de estudiantes, docentes, artistas y trabajadores de la cultura. Una convocatoria fue masiva que fue interrumpida por un feroz operativo policial. Con escudos, gas pimienta, palos, patrulleros y motos, los efectivos de la Policía de la Ciudad reprimió a manifestantes y trabajadores de prensa que asistían a la conferencia de prensa.

Si bien el cine abrió las puertas para ofrecer refugio, muchas de las personas que quedaron en la calle  fueron agredidas con gases lacrímogenos, dos personas atropelladas por un automovilista que intencionalmente se lanzó sobre los manifestantes por un conductor particular y cuatro personas detenidas. La policía no solo dejó escapar al conductor de vehículo, tampoco atendió a las víctimas

Estos hechos ocurrieron mientras en el Senado se estaba tratando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y era la primera vez que se ponía en acción el nuevo protocolo de seguridad oficializado ayer en el Boletín Oficial.

El acto concentró a diversos sectores de toda la cultura audiovisual en defensa del cine nacional y en respuesta al congelamiento de las partidas de fomento a las producciones, críticas a los festivales, los despidos, el cierre del emblemático cine Gaumont y el desfinanciamiento general en el Instituto Nacionales de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunciadas por el actual presidente del organismo, Carlos Pirovano.

En representación de los artistas, se pronunciaron Mirta Busnelli, Félix “Chango” Monti, Víctor Laplace, el pintor Daniel Santoro y estuvieron entre el público personalidades como Leo Sabraglia, Raúl Rizzo, Martín Piroyansky y Jasmín Stuart.

Laplace aseguró que “hay que resistir” ya que no vamos “a sobrevivir de otra manera” y en esa misma línea Chango Monti destacó que “el cine es unión de tiempos y lugares diferentes, no pueden sacarnos, ahogarnos o proscribir nos porque siempre volveremos a crecer y volveremos a luchar”.

Por su parte, Busnelli recordó la importancia del INCAA en su carrera y Santoro remarcó que la próxima tienen que ser “muchos más actores” los que estén presentes en defensa de la cultura y el cine nacional.

En tanto que la diputada Miriam Bregman aseguró que “con unidad y lucha somos invencibles” y remarcó que es enorme “lo que hace cada trabajador y trabajadora” por lo que “cómo no vamos a defender a nuestro cine”.

El legislador Solano recordó que cuando fue el asesinato de Mariano Ferreyra se realizó una película que fue estrenada en este cine y financiada por el INCAA y aseguró que el gobierno de Milei “le declara la guerra a los trabajadores” y que “nadie se come el verso de que le sacan plata al cine para dársela a los comedores populares”.

Otros trabajadores llevaron su solidaridad y respectivos reclamos por los ajustes, como el representante de Télam, Raúl Ferreira, que se manifestó en contra del “individualismo” que propone este Gobierno y aseguró que nuestro pueblo “tiene una historia de lucha” que no podrá ser borrada.

Previamente, los trabajadores del INCAA nucleados en el sindicato ATE leyeron un documento en rechazo al “ataque de magnitud contra la cultura argentina” y advirtieron que la intención del gobierno de Javier Milei es “desguazar, vaciar y privatizar todo lo que pueda” el instituto en un ataque a “nuestra identidad, nuestra soberanía y nuestro acervo cultural”.

“El cine nacional es posiblemente la segunda fuente de orgullo de los argentinos, después de la selección de fútbol. Fue pionero en la historia del cine mundial, con su primer estreno en 1909”, destacaron.

También se recordó que el cine argentino ganó dos premios Oscar a Mejor película Extranjera con “La historia oficial”, de Luis Puenzo, en 1985, y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, en 2009, y consiguió otras nueve nominaciones.

“Pocos países en el mundo poseen una cinematografía propia como la argentina. El país produce 200 películas por año y se ubica como una de las principales de Latinoamérica. Todo esto es lo que quieren destruir para reducir a la Argentina a una locación barata para Hollywood”, aseguraron.

Además, acusaron al Gobierno de “mentir descaradamente” ya que dice que los festivales de cine le “sacan los medicamentos a los jubilados y son culpables del hambre de las niñeces”.

“Lejos de generar déficit, la industria audiovisual multiplica por cinco su inversión. Si no es el sector más rentable de la economía, pega en el palo”, destacaron.

“El sector audiovisual genera más de 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos y 300 mil puestos más anexos. Hoy el sector está paralizado. ¿Es así como el Gobierno pretende generar trabajo?”, apuntaron.

Agregaron que el Gobierno comete “un gran error subestimando la reacción que va a generar este ataque” y le advirtieron a los diputados que deberán votar el DNU prontamente que los están “mirando”.

“Esta película recién comienza y no está guionada que ganen los malos. Está en nuestras manos ganarla y tenemos toda la confianza. Qué Pirovano y Milei lo sepan”, completaron desde ATE.

Durante el acto se podían encontrar carteles pidiendo evitar “el apagón cultural” y banderas del MST, ATE, Centros de Estudiantes, Unidxs por la Cultura y asambleas barriales entre otras organizaciones.

“Gachi, Pachi y estos dos pelotudos son todos ajustadores”, se podía leer en uno de los carteles con las fotos de Milei y Pirovano y en referencia a la famosa escena de la película argentina “Un novio para mi mujer”.

En esa misma línea otras frases fueron reformuladas como “La puta que vale la pena luchar por el cine nacional” o “Milei quiere eliminar el cine argentino, filmame esto Néstor”.

Luego de conocerse el rechazo en el Senado del DNU, los manifestantes celebraron frente al Congreso y luego terminaron de desconcentrar sin nuevos incidentes.

Foto / Fuente: @somostelam

 

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