Retratos del cuidado: el derecho invisible

Con la intención de ilustrar diversas manifestaciones del cuidado de niños y niñas en el día a día, se exhibe hasta el 30 de noviembre en el Centro Cultural Borges “Retratos del cuidado: el derecho invisible”, una exposición fotográfica que refleja la cotidianidad de las tareas domésticas y de atención que si bien son tomadas como responsabilidad colectiva suelen recaer en las mujeres.
La muestra, con fotografías de Andrea Muñoz Quintero, se realiza en el marco del proyecto “El cuidado en la agenda pública”, impulsado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Su eje medular es el cuidado, es decir, “actividades indispensables para satisfacer las necesidades básicas de la existencia y reproducción de las personas”, definen los organizadores del proyecto, y en este sentido, las imágenes exhibidas registran escenarios del ámbito público pero también del privado, mostrando cómo se distribuyen las tareas al interior de los hogares y las instituciones.
El cuidado de niños, personas con discapacidad, enfermos y adultos mayores es un trabajo invisible pero fundamental en el funcionamiento de la sociedad: “Siempre hay alguien que vela por la alimentación, atención, cuidado e higiene de niños, niñas, jóvenes y adultos. Son tareas que se vinculan con el derecho que todas las personas tenemos a recibir y brindar cuidado”, explica Lucía Martelotte, coordinadora del proyecto.
“En la Argentina, en el 80 por ciento de los hogares las tareas domésticas y de atención de niños, niñas y adolescentes recaen exclusivamente en las mujeres. Sin embargo el cuidado es una responsabilidad colectiva que incluye a las familias, la comunidad, el mercado y al Estado como uno de los grandes protagonistas”, agrega Martelotte.
En el registro fotográfico de esa cotidianidad doméstica -tanto de varones como de mujeres de diferentes edades-, las imágenes ponen en evidencia las estadísticas sobre la desigualdad según género y sector social en lo vinculado a la distribución de las tareas del cuidado.
“Según género, porque son las mujeres quienes mayormente asumen la responsabilidad de resolver el tema del cuidado y limitan su autonomía en función de las estrategias que logran implementar y sostener. Y según sector social, porque para las mujeres de hogares pobres la disponibilidad de cuidado suele limitarse a las redes de parentesco o a la escasísima oferta pública”, señala.
“Retratos del cuidado” expone así no sólo una tarea silenciosa que forma parte del día a día, principalmente en las mujeres, sino que también invita a concebir al cuidado como un derecho de las personas cuidadas y de las cuidadoras, como parte de una preocupación social.
La exposición se puede visitar hasta el 30 de noviembre en la sala 32 del Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, de lunes a sábado de 10 a 21 y domingo de 12 a 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.