“Rey Mono vs. Madame Esqueleto”

El monje Tang Zeng, escoltado por sus tres discípulos (Kun el Rey Mono, PaJay y Zaa), emprende un viaje hacia India en busca de los Sánscritos de Buda. En el camino se adentran hacia una montaña agreste, donde acecha Madame Esqueleto, una diabla con intención de devorar al monje. Utilizando magias de transformación, la diabla logra engañar a Tang Zeng y hace echar al Rey Mono, quedándose el monje de esta manera indefenso ante ella. Minutos antes de ser devorado, El Rey Mono, persuadido por PaJay, regresa al rescate de su maestro. Mata a la diabla, salva al monje, y los peregrinos prosiguen su camino hacia India. Este es el argumento del primer espectáculo de Títeres Tradicional Chino que se estrenará el domingo 15 de febrero a las 19:30 hs., en el Centro Cultural de la Cooperación, de avenida Corrientes 1453.

Ignacio Huang
La pieza escrita y dirigida por Ignacio Huang (Co-protagonista de la película “Un cuento chino”, con Ricardo Darín), es una sublime interpretación de la canónica novela china “Peregrinación al Oeste”. Este espectáculo, interpretado por artistas chinos y argentinos, promete un viaje inolvidable hacia el corazón del gigante asiático. “Una experiencia única que permitirá revivir esta perla cultural que ha entretenido a grandes y chicos desde hace más de 1500 años”, señalan los integrantes del Grupo Hua Guo Shan que lleva adelante la puesta.

SONY DSC
El criterio del autor-adaptador de la clásica novela china, busca respetar principalmente las formas y estructuras tradicionales de este tipo de arte, encontrando cierto paralelismo en el lenguaje español, como la manera diplomática del habla para un Shen, y la forma arrabalera para un Chou. Se prestó especial atención al cuidado universal del lenguaje y se adoptaron recursos de espectáculos occidentales, tales como situaciones clownescas y la charla con el público. También se incorporaron máquinas de humo para los momentos mágicos y guiños populares argentinos, como la mención del dulce de leche y un homenaje al Negro Olmedo. Esto está permitido dentro de la estructura artística de los títeres chinos, ya que se trata de un arte popular que se adapta al contexto contemporáneo.
El títere tradicional chino cuenta con su propia estructura dramática, transmitida de forma oral de padre titiritero a hijos, y de maestro a aprendiz.

Grupo Hua Guo Shan
La mayoría de las obras de títeres chinas se refieren a relatos históricos mitológicos. Es casi exclusivo que todas las obras de títeres chinos culminan en una escena de combate. Estas escenas con predominancia de sonidos y acción suelen ser el centro de atracción de este tipo de obras, aplaudido y disfrutado por grandes y chicos.
Los personajes se presentan a sí mismos y a la historia, situándola en un determinado tiempo y espacio, por medio de un monólogo. Cada tipo de personaje tiene una forma tradicional del uso de lenguaje y de comportamiento. En caso de un Shen (varón), su expresión es refinada, seria y entonada. En caso de un Chou o un Mo (bufón y anciano) se presentan con una entonación más coloquial y se permite el uso de bromas y situaciones jocosas. Una Dan (mujer) utiliza lenguaje refinado y cuidado. Mientras que un Hua (cara pintada) emplea un lenguaje rústico y avasallante.

SONY DSC

El Grupo Hua Guo Shan (花 果 山), integrado por Ignacio Huang, Julieta Viveros, Florencia Hardoy, Ricardo Lista y Fernando Suárez,  conflueye en el amor hacia este arte milenario de títeres, y el deseo de compartir y cruzar las culturas china y argentina. Su propuesta consiste en revivir un arte milenario, conservando estrictamente las características de su ejecución, pero adaptándolo al público argentino y completamente en español.
Crean títeres originales de fabricación artesanal y aplican técnicas ortodoxas en la ejecución de los títeres, en el montaje del escenario, en el acompañamiento de sonidos e instrumentos autóctonos chinos, y en la reconstrucción de la historia original inspirada por la mitología china.
Más allá del estilo propio, también se incorporan elementos del teatro moderno tales como el uso de luces, títeres de sombra, banda de música prediseñada, máquina de humo e innovación escenográfica acorde a la estética oriental. El diseño de los títeres sigue fielmente a la tradicional caracterización de los actores de la Ópera china, reflejada en sus maquillajes, peinados, ornamentos (tocados y sombreros), accesorios (armas y utilerías) y túnicas.
Los integrantes del grupo Hua Guo Shan han recibido entrenamiento especial para la ejecución de este tipo de teatro desde el año 2013.

SONY DSC

Ignacio Huang. Nació el 1 de enero de 1980, en Taipei, Taiwan. A los 11 años emigra con su familia a la Argentina. Egresó primero en la UBA como Diseñador Gráfico. En 2002 comenzó a estudiar teatro con Norman Briski. En 2011 completó la carrera de Lic. de Actuación del IUNA. Actualmente se encuentra finalizando su tesis de Licenciatura y estudiando la carrera de Diseño de imagen y sonido en la UBA. Habla a la perfección chino, inglés y español. También canta (tenor) y baila Tango y Folklore.
Su debut en el teatro fue en “Charla” (Diego Rodríguez 2003). Posteriormente, actuó en obras como: “Elma Mut en la bañera” (Alberto Félix Alberto 2004), “El año de Leberwurst” (Cristian Morales 2006), “Dixit”(Jimena Aguilar 2008),”Fotografías de gritos de pájaros” (Alfredo Rosenbaum2013), “China Pampa” (Juan Francisco Dasso, 2013), “La maquila” (Paula Etchvehere 2014), “Impurgables” (Charlie Nieto, 2014).Además, actuó en televisión en series como “Hermanos y detectives” dirigido por Damian Szifron (2006), “Mi viejo verde” (2012), “Taxxi” (2013), “4reinas” (2014) y “Guapas” (2014). También participó en muchos comerciales internacionales y en videoclips musicales como “Los machos” de Los Auténticos Decadentes (2010).
En cine, su primer trabajo relevante fue “Filmatrón” (Farsa Producciones,2007), luego en varias películas que pasaron por BAFICI y BARS como “Pez elefante” (Wenceslao Bonelli, 2009) y “Chikas vampyras” (Silvio Farah,2010). En 2011 protagonizó junto a Ricardo Darín “Un cuento chino”(Sebastián Borensztein) que mereció premios nacionales e internacionales de Roma, Mannheim-Heidelberg, La Habana y España (Premio Goya a la mejor película Iberoamericana 2012). En 2014 protagonizó “La salada” (Juan Martín Hsu), que ganó premios en San Sebastián, La Habana y BAFICI.
La Obra, declarada de interés cultural por la Oficina Cultural y Comercial de Taiwan, se presentará, en una breve muestra, en Barrancas de Belgrano el sábado en ocasión de la celebración de Año nuevo Chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.