Se lanza la Ley de Revistas Culturales Independientes

Es la diversidad, no la homogeneidad lo que une y da sustento a una sociedad democrática. Así lo entendieron las más de 241 publicaciones que integran la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), cuando hace cuatro años comenzaron a diseñar un proyecto de ley para el sector: la pata que le falta a la Ley de Servicios Audiovisuales.

La buena noticia es que el esfuerzo valío la pena: la Ley Fomento a la Producción Autogestiva de Revistas Culturales ingresa al Congreso Nacional. El diputado Jorge Rivas se hizo eco de esta iniciativa y la presenta con el aval del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y la firma de los legisladores Héctor Recalde, Mara Brawer, Adriana Puiggrós, Liliana Ríos, Remo Carlotto, Juan Carlos Junio, Carlos Heller, María del Carmen Bianchi, Silvina García Larraburu y Edgardo Depetri.

El proyecto de Ley, que protege tanto a las revistas culturales independientes gráficas como digitales, se elaboró en base al análisis de la problemática común que enfrentan las revistas que integran el sector y contempla:

  • La desgravación impositiva como reconocimiento del esfuerzo autogestivo para poner en marcha estos emprendimientos productivos.
  •  La creación de un fondo equivalente al 20% de la pauta oficial.
  • La protección de los derechos de libre circulación, que en los últimos tiempos se han visto seriamente interferidos por las mafias corporativas que intentar dominar los circuitos de venta y distribución.

El origen de esta iniciativa fue la capacidad de identificar los reclamos comunes de un sector caracterizado por su diversidad. Para ello AReCIa realizó una encuesta entre las 241 revistas asociadas que permitió identificar necesidades y características comunes. Algunos datos de esa encuesta:

  • La tirada promedio mensual del sector es de 350.000 ejemplares.
  •  El readership promedio del sector es de 1.400.000 lectores mensuales.
  • 1.750.000 pesos es el aporte mensual promedio del sector a la industria gráfica pyme gráfica regional.

El acto de presentación de este Proyecto de Ley se llevará a cabo el martes 14 de mayo a las 13.30 en la sala Delia Parodi del Congreso de la Nación, avenida Rivadavia 1864, 1º piso.

Jorge Rivas: “La ley de Revistas Culturales Independientes protege el interés público de contar con mayor pluralidad de voces”

 Antes de su presentación, el diputado Jorge Rivas (FpV), analiza el impacto, los beneficios y las alternativas que esta iniciativa abre para la producción de comunicación cultural autogestiva.

-¿Por qué una ley de revistas culturales independientes? ¿Qué aporta?

-Aporta la necesaria protección del Estado a medios gráficos independientes no solo del poder político sino también de los sectores concentrados de la economía. En cierto sentido, completa lo ya dispuesto por la ley de Medios respecto de la comunicación audiovisual.

-¿Qué intereses se protegen y cuáles se enfrentan con esta ley?

-Se protege el interés del público de contar con mayor pluralidad de voces en la actividad periodística, y se enfrenta a los de quienes pretenden monopolizar esa actividad.

-¿Qué representa, en los hechos y para una revista independiente, esta norma?

-Por lo pronto, un reconocimiento explícito de la función social que cumple. Además, mejores condiciones en materia impositiva, de financiación y de difusión.

-Desde el punto de vista productivo, ¿qué impacto tiene este sector hoy y cómo impactaría esta ley en su expansión?

-Más allá de su importancia cultural, el sector ocupa a una gran cantidad de periodistas y comunicadores que han elegido caminos alternativos a los grandes medios comerciales. La ley podría ayudar a la consolidación de los medios culturales ya existentes y facilitar el nacimiento de otros nuevos.

-¿Esta norma es una forma de que el Estado subsidie al sector o una forma de alentar su crecimiento?

– Claramente, una forma de alentar su crecimiento.

-Cómo le explicaría a un estudiante de periodismo o edición qué representa para ellos esta ley: ¿cómo impactará en sus posibilidades de futuro?

– Parece claro que en la medida en que se mantenga la situación actual, las posibilidades de trabajo en los medios para nuevos periodistas jóvenes está muy restringida. Su futuro está más ligado a la diversificación y a la posibilidad de crear sus propios medios. Esta ley debería contribuir a ampliar esas posibilidades.

Ejes de la Ley

El proyecto de Ley declara “patrimonio cultural argentino” al sector de revistas culturales y tiene como objeto a las “empresas sociales” de comunicación de “producción independiente y autogestiva”, excluyendo a aquellas vinculadas a grupos económicos nacionales o extranjeros.

También propone una serie de beneficios para el sector, entre ellos, la exención impositiva del IVA en toda la cadena de producción, al Impuesto a las Ganancias y a los derechos de exportación e importación.

Dentro de los mecanismos dedicados a fortalecer el sector de revistas culturales autogestivas e independientes, la ley propone la creación del Fondo Nacional de Desarrollo para la Producción Cultural y Autogestiva de Comunicación Independiente, que tendrá la forma de fideicomiso para nutrir los sistemas resultantes de subsidio y crédito, a tasas blandas y en el mayor plazo de pago posible. El proyecto indica que el fideicomiso deberá contar con un presupuesto equivalente al 20 por ciento de los recursos destinados a publicidad oficial en medios televisivos, radiales y gráficos, votado por el Congreso en el Presupuesto de cada año.

Entre otros puntos principales, la ley también aboga por que el Estado declare de interés la circulación de las revistas del sector, como una manera de protegerlas ante las inclemencias de esa área del mercado, la igualdad en el trato de parte de las entidades financieras y cupos en las licitaciones de organismos estatales.

Las publicaciones, aunadas en AReCIA impulsan la legislación bajo la convicción de que “la comunicación es un derecho y cada revista, cada editor, cada persona carga con una voz irremplazable e imparable”. Por eso, la necesidad de la existencia de la ley se sostiene por un hecho concreto, la posibilidad de que la diversidad de voces sean oídas permanece en pocas manos: “En la actualidad, existe una minoría, 40 firmas de capitales nacionales y extranjeros, que publican 450 títulos. Y una mayoría: más de 200 publicaciones autogestivas de todo el país, que representan la diversidad cultural y federal”.