Segunda marcha nacional para decir basta a los travesticidios

Día Internacional del Orgullo LGBT

Cientos de personas marcharon ayer de Plaza de Mayo al Congreso para denunciar el aumento de travesticidios en el país y gritar “ni una trava menos” por segunda vez consecutiva. En el marco del día internacional del orgullo LGBTI, las organizaciones de la diversidad sexual se movilizaron por el centro de la ciudad y denunciaron reclamaron políticas públicas contra la violencia hacia las trans y travestis y pidieron justicia por la dirigente travesti Diana Sacayán, asesinada en octubre de 2015.

“Queremos mostrar cómo mueren las travestis y que ninguna muerte antes de los 40 años es natural, sino producto de una multiplicidad de violencias y un abandono sistemático por parte de la sociedad y del Estado de todas las personas trans a partir de que eligen su identidad y que se continúa incluso después de su muerte”, dijo a Télam Sasha Sacayán, hermana de la activista trans asesinada y cuyo juicio se iniciaría en octubre.

“La violencia no sólo se nota en los travesticidios, sino en la cotidianidad de los problemas de acceso a la salud, la educación y la estigmatización a la hora de conseguir trabajos”, aseguró Vanina, una de las asistentes a la marcha que, si bien destacó los avances en materia legal, remarcó “todo lo que falta para que se traduzcan en una realidad tangible”.

Según datos del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y la Comisión de Justicia por Diana Sacayán, en lo que va del 2017 al menos ocho personas trans perdieron la vida prematuramente por estas múltiples violencias.

En Salta se realizó un picnic en el monumento al general Martín Miguel de Güemes, la pintada de una senda peatonal con los colores de la bandera LGBTIQ, una radio abierta y un festival artístico con el objetivo de “seguir derribando prejuicios”, dijo Pía Ceballos, a cargo del área provincial de Diversidad Sexual.

En el departamento mendocino de Guaymallen, Mendoza, hubo jornadas de capacitación y concientización sobre Salud Integral en la Diversidad Sexual, en los que se trataron temas como el paradigma heteronormativo, la ley de identidad de género, el acceso a la salud integral desde la perspectiva de la diversidad sexual y corporal.

También hubo actividades en Jujuy, donde integrantes de los colectivos de diversidad sexual marcharon por las calles céntricas de la capital bajo consignas en contra de la violencia institucional y el reclamo de una “urgente” ayuda social y económica.

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, se celebra cada 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

 

Fuente: Télam​

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.