Sesenta y ocho millones

El Edificio del Plata, emplazado a metros del Obelisco, propiedad del gobierno porteño e ícono de la arquitectura de la Ciudad, fue subastado esta mañana. Su comprador fue el Grupo IRSA, que pagó por los de 42.256 metros cuadrados que conforman el inmueble, 68.114.000 millones de dólares. A razón de 1621 dólares el metro cuadrado en una de las zonas más previligiadas de la urbe.

En 1962 se erigió, en Carlos Pellegrini 211/291, la actual estructura de cemento que, en sus ocho pisos y tres subsuelos, albergó durante décadas una gran cantidad de dependencias del Estado porteño. En 1865 funcionaba en el lugar el emblemático “Mercado del Plata”. Desde entonces, y hasta hace pocas horas, el predio formó parte del patrimonio edilicio de todos los vecinos de la Ciudad.
Télam 20/04/2016 Buenos Aires: El Edificio del Plata, propiedad del gobierno porteño y un ícono de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires emplazado a metros del Obelisco, fue subastado hoy en 68.114.000 dólares.Foto: Enrique Cabrera
En 2011, el edificio fue considerado, por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, “innecesario” para su gestión. Desde entonces, promovió su venta en una subasta para conseguir dinero y financiar así el proyecto del Centro Cívico en Barracas. Iniciativa que en 2012  logró el aval de la Legislatura.
Los argumentos esgrimidos para desembarazarse del Edificio Del Plata, aducían que el mismo, “registraba una antigüedad cercana a los 50 años y a pesar de los recursos que se han destinado al mantenimiento de sus necesidades estructurales no alcanza a cubrir el nivel de desinversión que tuvo por décadas, lo que produjo un grave deterioro de su infraestructura edilicia”.
Télam 20/04/2016 Buenos Aires: El Edificio del Plata, propiedad del gobierno porteño y un ícono de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires emplazado a metros del Obelisco, fue subastado hoy en 68.114.000 dólares y su comprador fue Eduardo Elsztain, un representante del Banco Hipotecario. Foto: Victoria Egurza/Télam/ef
Luego de arremetida de la Metropolitana y la represión en el hospital Borda, la iniciativa para levantar la Jefatura de Gobierno en Barracas, fracasó. El Edificio Del Plata, se convirtió entonces en la prenda de cambio del Ejecutivo para la compra de la actual sede del Ejecutivo en la calle Uspallata en Parque Patricios, que pertenece al Banco Ciudad y actualmente está alquilada.
Esta mañana, tres grupos inversores, dos locales y uno extranjero, pujaron en la sede del Banco Ciudad de la calle Esmeralda al 600 por el inmueble, tras haber pagado la semana pasada el 15% de seña sobre la base de 44 millones de dólares que se necesitaban para ingresar a la subasta.

Télam 20/04/2016 Buenos Aires: El Edificio del Plata, propiedad del gobierno porteño y un ícono de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires emplazado a metros del Obelisco, fue subastado hoy en 68.114.000 dólares y su comprador fue Eduardo Elsztain, un representante del Banco Hipotecario. Foto: Victoria Egurza/Télam/ef.
El dinero que recibirá el Ejecutivo de la ciudad será “utilizado para pagar la deuda adquirida para la mudanza a la actual sede de la Jefatura de Gobierno en Parque Patricios”, reseñaba, esta mañana, un cable de la agencia de noticias Télam. Sí. ¡Para pagar la mudanza! No para solucionar el problema habitacional de miles de familias porteñas. Mucho menos para urbanizar las villas.  El edificio de Uspallata costará a los porteños 68 millones de dólares. Una enormidad suntuaria, si tenemos en cuenta la precariedad habitacional que existe en el bajo porteño. Un excelente negocio para el grupo IRSA que pagó una bicoca el metro cuadrado de una de las zonas de excelencia de la Ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.