Teatro: Festival Temporada Alta

Obras de Cataluña, México, Uruguay, Chile y Argentina junto a un torneo de dramaturgia y talleres gratuitos integran el festival Temporada Alta, que entre mañana y el jueves 11 de febrero desarrollará su cuarta edición en Timbre 4, la sala de Boedo referente del teatro off dirigida por Claudio Tolcachir.
El encuentro se origina en Girona, España y desde 2013 tiene su versión local que cada año amplí­a su propuesta y para los teatristas oficia como señal de largada simbólica de la temporada del circuito teatral alternativo.
“Este encuentro es otra de las aventuras que empiezan como un sueño absurdo y se convierte en realidad, es emocionante sentir la curiosidad del público que se suma año tras año y la generosidad de los artistas. Queremos seguir concretando este tipo de sueños que dejan huella en cada paso que damos”, afirma Tolcachir, alma máter de Timbre 4.
Dramaturgias latinoamericanas se incorporan este año a la movida de obras catalanas que tradicionalmente integran el repertorio que incluyó la visita del actor Sergi López de vasta trayectoria en el cine internacional (“Partir”, “El laberinto del fauno”, entre otros filmes) los dos últimos años.
“El encuentro siempre anduvo muy bien, tiene un público que lo espera, por eso decidimos ampliar la propuesta, seguimos centrándonos en las piezas catalanas, pero ampliamos e incluimos obras americanas”, cuenta a Télam Jonathan Zak, uno de los productores de la sala y del festival.
El criterio de selección del material para armar una grilla seductora para las noches de verano es que tengan alguna cualidad capaz de sintonizar con el público porteño, “algo que las haga especiales además del reconocimiento y circulación en otros festivales internacionales”.
“Por supuesto -continúa- las cuestiones estrictamente vinculadas con los costos de producción importan, precisan ser obras con montajes de pocos actores, fácilmente trasladables”, una suerte de puestas nómades.
Charla entre amigos que peregrinan de una sala a la otra con vasito de cerveza en mano, chismes entre bambalinas y contraseñas sobre próximos estrenos son parte del entramado de Temporada Alta, porque algo del humor trashumante de los circos parece instalarse en Boedo por esos dí­as.
“Nosotros aportamos la infraestructura de sala y alojamiento, nos gusta compartir tiempo con los elencos de afuera, algo que nos pasa también cuando nuestras propuestas salen de gira”, cuenta Tolcachir.
“Informe para una academia” unipersonal, adaptación del cuento homónimo de Franz Kafka, dirigido por Xavier Ricart, con funciones el viernes 5 de febrero a las 20; el sábado 6 a las 23 y el domingo 7 a las 19 es una de las tres propuestas catalanas.
El artista español David Espinosa aportará su espectáculo de miniaturas “Mi gran obra (un proyecto ambicioso)” en el que a través del trabajo con figuras pequeñas, muñequitos casi de colección, cuestiona el sentido de los grandes proyectos en materia de creaciones artí­sticas.
La original pieza puede verse el viernes 5 de febrero a las 21; el sábado 6 a las 20.15 y 22 y el domingo 7 a las 19.15 y 21.
El dúo franco-catalán de experimentados acróbatas, Camille Decourtye y Blai Mateu Trias realizan “El vací­o del otro”, un recorrido que fusiona el lenguaje circense, la danza y el teatro en clave de humor sutil que se puede ver el miércoles 10 y el jueves 11 de febrero, ambas a las 21.
“La propuesta argentina aborda la producción (textos) y la vida del dramaturgo hispano Lope de Vega, como para establecer un puente entre ambas dramaturgias”, detalla Zak acerca de “Quien probó lo sabe”, del grupo Los del verso, con dramaturgia y dirección de Mariano Moro y la actuación de Mariano Mazzei, que inaugura el Festival mañana a las 20, repite el sábado a la misma hora y el domingo a las 19.
En este contexto, desde México llega la Compañí­a Lagartijas Tiradas al Sol con la obra “Está escrita en sus campos”, de Francisco Barreiro, una potente reflexión sobre el narcotráfico con un importante soporte en video, muy esperada por la crí­tica, ya que el grupo se presentó con éxito en el Fiba de 2013.
Las funciones del grupo mexicano se realizan el jueves 4 y el sábado 6 de febrero, a las 20; y el viernes 5, a las 22.30.
De Chile llega la inquietante “Groenlandia”, de la francesa Pauline Sales, sobre el devenir de una mujer decidida a no volver a su casa luego de abandonar a su hija de cinco años, a cargo del grupo La Máquina del Arte, con dirección de Angela Cabezas, puede verse el martes 2 y miércoles 3 de febrero, a las 20.
De ese paí­s se podrá ver “Ye Katherina”de Macarena Losada, dirigida por Felipe Rubio, una suerte de reflexión en torno a la dialéctica constante, entre el éxito y el fracaso en el oficio del artista, mañana y el sábado, a las 22.
Entre las propuestas gratuitas, se destaca una charla sobre dramaturgia moderada por el crí­tico Jorge Dubatti que permitirá escuchar las ideas sobre el tema de los catalanes Claudia Cedó y Ramón Madaula, mientras que por Argentina estarán presentes la dramaturga Patricia Suárez y Leandro Airaldo, el jueves 4 de febrero, a las 22.30.
Como cada año, se realiza el “Torneo transatlántico de dramaturgia” de corte lúdico, con hinchadas y bandos, del que participan dos textos argentinos seleccionados por Mauricio Kartún: “La virgen del colibrí­”, de Suárez y “Enamorarse es hablar corto y enredado”, de Airaldo.
Desde Cataluña se batirán en duelo estético los dramaturgos, Claudia Cedó con su obra “D.N.I” y Ramón Madaula con “El electo”, el viernes 5 de febrero, a las 22.30; sábado 6, a las 23.30 y domingo 7, a las 21.
Las actividades se realizan en México 3554 y para obtener más información, se puede consultar el sitio, www.timbre4.com.

Foto: Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.