Tras años de lucha SiPreBA obtuvo la personería gremial

El Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) para «agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional», y excluyó de ese ámbito a la Unión de Trabajadores de Prensa de la ciudad de Buenos Aires (UTPBA).

La titular de la cartera, Raquel «Kelly» Olmos, consideró que SiPreBA cumplió con todos los requisitos de afiliación, recaudación y mayoría representativa. «Lo que transforma a esta organización gremial en actora de negociaciones tripartitas tanto para discutir paritarias como para rever el convenio colectivo de trabajo. Al tiempo que la personería gremial en cualquier fortalece la representación de los trabajadores y las trabajadoras de prensa».

Por su parte el secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi, dijo que la medida representa un «logro histórico para todo el gremio de prensa y no hubiese sido posible sin la militancia de todos nuestros compañeros y compañeras durante todos estos años».

Lecchi recordó que SiPreBA se formó en el año 2014 y en 2015 obtuvo la inscripción gremial simple y «desde ese momento militamos en todas las redacciones y empresas de medios como si fuésemos el sindicato con toda la representatividad legal, porque así lo pensábamos, y así fuimos construyendo sindicato, las comisiones internas y las asambleas en cada empresa», evocó.

Asimismo, el secretario general aclaró que este avance tampoco hubiera sido posible «sin el acompañamiento de todo el movimiento obrero, de la CGT, de las CTA, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y todos los sindicatos de prensa del país».

Desde SiPreBA comunicaron la noticia en sus redes sociales «¡Conquista histórica! ¡Ganamos la personería gremial!» confirmaron vía twitter y agregaron «nuestro sindicato, tiene la representación legal de los trabajadores de prensa de Buenos Aires.»

La obtención de la personería gremial fue celebrada por las comisiones internas de numerosos medios de comunicación cooperativos y comunitarios, como también por parte de los y las periodistas en sus redes sociales. También se hicieron eco sindicatos de prensa de varias provincias, tales como el Sindicato de Prensa Bonaerense y Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, entre otros. En tanto, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), calificó este hecho como un «logro histórico»

A través de la resolución 21/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso otorgar al SiPreBA la personería gremial para «agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas, con zona de actuación en todo el territorio que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

En el segundo artículo de la resolución, que lleva la firma de la ministra Olmos, se «excluye del ámbito personal y territorial otorgado al peticionario, a la UTPBA, la que quedará como meramente inscripta respecto del ámbito otorgado al SiPreBA».

En los considerandos, la resolución consignó que el «31 de octubre de 2022 se celebró en la sede de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS) una audiencia a fin de que el SiPreBA, la UTPBA, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), UPCN y ATE efectúen el cotejo de representatividad y control mutuo que les asiste».

En esa audiencia, «la documentación aportada por la UTPBA no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad» y además, «quedó acreditado que la UTPBA no posee Libros de Registro de Afiliados ni Registro de Aportes de Afiliados rubricados, conforme lo exige expresamente el artículo 24 y la Resolución DNAS Nº 55/93, extremos estos que se encuentran plenamente corroborados con los informes elaborados por el Departamento de Administración Sindical de la DNAS».

El texto estableció que «en función de lo antedicho, sólo el SiPreBA acreditó afiliación cotizante respecto a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas».

En la resolución también se aclaró que, si bien la UTBA fue excluida, «conforme lo previsto por la Resolución N°255 de fecha 22 de octubre de 2003 del Ministerio de Trabajo, no se produce desplazamiento alguno respecto del reconocimiento de la Personería Gremial de las entidades preexistentes en el ámbito del Sector Público SITRAPREN, UPCN y ATE».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *