Una marcha contra los travesticidios y la represión

Día Internacional del Orgullo LGBT


Por Ximena Schinca
@ximenaschinca

Por segundo año consecutivo, hoy se realizará la marcha nacional contra los travesticidios. El año pasado, la consigna “basta contra la violencia hacia la comundad travesti y trans” rugió en las calles de Buenos Aires. Las agrupaciones de diversidad sexual eligieron la fecha en conmemoración a la revuelta Stonewall que, el 28 de junio de 1969, agitó las conciencias acerca de la discriminación contra la comunidad LGBTI en Estados Unidos. Aquella madrugada, la policía de la ciudad de Nueva York intentó realizar una de sus tantas razias en el pub “Stonewall Inn” del barrio de Greenwich Village, para arrestar a travestis y trans pero, en esta ocasión, las personas decidieron resistir y enfrentar la represión policial.

Recordando aquella revuelta, exigiendo justicia por el travesticidio de Diana Sacayán y reclamando la plenitud de su ciudadanía, la comunidad trans y travesti convocó para esta segunda marcha nacional a todxs lxs que acompañan la misma lucha. “Nuestro derechos no son un negociado de los gobiernos que van pasando”, señaló Florencia Guimaraes García, en una entrevista radial en la que subrayó la importancia de que la protesta se realice en esta fecha que recuerda la resistencia LGBTIQ.

La revuelta de Stonewall marcó un punto de inflexión en la lucha del movimiento LGBTI estadounidense, y el 28 de junio 1970, al cumplirse su primer aniversario, se realizó primera marcha del orgullo LGBT de la historia. En nuestro país fue la militante transgénero Lohana Berkins quien, en una charla organizada para conmemorar la misma fecha, había advertido sobre la necesidad de retomar la condición de Stonewall como rebelión trava. “Reivindicar ese carácter de revuelta de lo que después, a través del mercado y del capitalismo, se terminó llamando ‘la marcha del orgullo gay’”, había subrayado Berkins, al recordar que la protagonista de Stonewall fue Sylvia Ribera, la activista LGBT latinomaericana que, para los fines de 1960, fundó el Gay Liberation Front, la Gay Activists Alliance y la Street Transvestite Action Revolutionaries.

Al grito de Basta de travesticidios, la marcha nacional concentrará hoy a las 18 horas en Plaza de Mayo de donde se partirá hacia el Congreso. Previamente, habrá una radio abierta en la plaza. Las agrupaciones convocantes (Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Comisión de Justicia por Diana Sacayán, 100% Diversidad y Derechos, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y Conurbanos por la Diversidad) decidieron marchar bajo la consigna “Ni perdón, ni olvido, justicia por Diana Sacayán”, quien fue asesinada el 11 de octubre de 2015. En un comunicado, el presidente de la CHA, Cesar Cigliutti, consideró “imprescindible detener la represión policial a las personas travestis, trans, lesbianas y gays en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país, aprobar leyes de cupo trans y una nueva ley ‘nacional’ que permita cambiar las matrices culturales de la discriminación”.

En tanto, el secretario de la CHA Pedro Paradiso Sottile calificó la manifestación como “un acto público de denuncia y alerta por la violencia, exclusión y muertes de las compañeras travestis y trans en todo el país, convalidadas por faltas de políticas públicas y leyes que promuevan todos sus derechos”.

 

Marcha Nacional Basta de Travesticidios.
28 de Junio 18:00 horas – Plaza de Mayo
¡Marchemos juntxs gritando ni una trava menos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.