«Urge democratizar y federalizar la pauta publicitaria»

Este 7 de junio, día del Periodista, la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) lanzó un comunicado exigiendo al Gobierno Nacional que dé una respuesta efectiva al reclamo de distribución equitativa, democrática y federal de la pauta publicitaria oficial, que este sector de la comunicación popular viene reclamando.

«Urge democratizar y federalizar la pauta publicitaria», se titula el escrito que lleva la firma de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y la Red de Medios Digitales (RMD), nucleadas en la CMCC. El escrito denuncia que: «El 1%” de los medios de comunicación corporativos se lleva el 68% del total de la pauta publicitaria oficial».

«Mientras que los medios autogestivos, comunitarios, y cooperativos de todo el país reciben migajas, las corporaciones mediáticas con intereses transnacionales recaudan la mayor parte de estos recursos públicos”, señala el comunicado y subraya: «La pauta en nuestros medios implica más y mejor trabajo en el país, mientras que las corporaciones mediáticas fugan la pauta al Exterior y profundizan la precarización laboral».

El documento cita el Informe socioeconómico sobre periodistas y trabajadores de prensa elaborado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que da cuenta de la profunda precarización laboral que padecen los y las periodistas de todo el país, en particular de la Ciudad de Buenos Aires, que concentra a la mayor parte de las corporaciones mediáticas, donde 47% de los trabajadores y trabajadoras de prensa perciben salarios por debajo de la línea de pobreza. Es decir, la financiación que estos pulpos de la comunicación perciben por parte del Estado, en carácter de pauta oficial, no va al bolsillo de los y las periodistas que sostienen estos medios.

En este sentido, la CCMC sostiene: «La pelea por la desconcentración de la pauta publicitaria, que encabezan los medios autogestivos y populares y que sería una herramienta para federalizar las comunicaciones, es un eje fundamental para discutir la democratización de los medios y con ello una mejora en las relaciones laborales en su interior».

«Este 7 de junio ratificamos nuestro compromiso por un sistema de medios democrático y continuaremos la lucha para que el Estado promueva la federalización y desconcentración de las comunicaciones», concluye diciendo.

La federalización y la democratización de los medios de comunicación es una cuestión de suma importancia, para reducir las manipulaciones mediáticas de los intereses políticos y las corporaciones, para extender la pluralidad de voces, e informar fehacientemente a los ciudadanos y las ciudadanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.