Noviembre Negro en Buenos Aires 2019

El Día Nacional de les Afroargentines y de la Cultura Afro se celebró en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Allí,  se rindió homenaje a la madre de la Patria, María Remedios del Valle y se reconoció a destacados referentes  de la comunidad afro en Argentina.

por Melina Schweizer

El 8 de noviembre, en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperacion Floreal Gorini, se celebró el el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, en el marco de la 4ª edición del ciclo Noviembre Negro. En esta fecha se conmemora el fallecimiento de María Remedios del Valle, mujer afroargentina que luchó en la Guerra de la Independencia, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla, razón por la que se la considera Madre de la Patria.

El evento, impulsado por Chino Sanjurjo, director de Cultural de este espacio, con el objetivo de brindar reconocimiento histórico a una comunidad que en nuestro país sigue siendo negada, invisibilizada o extranjerizada, tuvo como objetivo concientizar sobre el aporte de la comunidad afro a la identidad nacional.

Las actrices y activistas afroargentinas Carmen Yannone y Silvia Balbuena, integraron el panel de oradores. Ambas coinciden en que, históricamente, el negacionismo ha incentivado la invisibilizacion de la población afroargentina y fomentado el eurocentrismo. Sesgo cultural que niega la afrodescendencia. Por esta razón, destacaron la importancia de la implementación de políticas públicas basadas en una perspectiva étnico-racial.  En la misma sintonía, Reginaldo Flores, profesor de la red estatal de escuelas primarias/secundarias del estado de Sergipe, apuntó a la desmitificación de la cuestión racial: “Solo hay una raza, y es la humana, todo lo demás son construcciones sociales, que muchas veces son utilizados para dividir, oprimir y jerarquizar”, a su vez se puso a disposición de la comunidad afro para generar una construcción de una diáspora fuerte entre Brasil y Argentina”.

Por su parte, Víctor Giusto, decano de la cátedra de Folclore de la Universidad de las Artes (UNA),  reivindicó la figura de Maria Remedio del Valle: “Vivió la peripecias de una época donde ser mujer y negra era una verdadera tragedia», dijo y agegó «Esto no le impidió luchar por sus ideales. Combatió en las guerras independentistas junto al general Manuel Belgrano  fue designada Capitana del Ejercito Libertador y pasó a la historia como madre de nuestra Patria». 

Los reconocimientos de esta emotiva Noche Negra fueron para Alejandra Egido, directora de Teatro en Sepia, agrupación teatral Afroargentina. Esta actriz, teatrista y activista afrocubana, es precursora de la visibilizacion de la comunidad afroporteña, que reivindica la herencia africana en Latinoamérica. Egido hace del teatro la voz y la expresión de las miles de mujeres afroargentinas a las que el Estado niega su existencia. También fueron reconocidxs, el bailarín de tango Carlos Copello,  Alejandra Vaz y a Reginaldo Flores.

Un fragmento de la obra “No es país para negras II” producida por Teatro en Sepia; la compañía de danza “Somos Folclore Cubano”, dirigida por Yonel Blanco; la performance ¿De dónde sos? del colectivo afrofeminista Kukily, fueron parte de esta Noche Negra, donde la música y el ritmo lo puso “Junior Candombe”; Asociación Argentina de Capoeira Oriaxé, dirigida por Mestre Marcos Gytauna y  “Batalá”, la percusión, que bajo la dirección de Cristian Mauri, inundó la avenida Corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *