“39″ el documental de las víctimas del 2001

por Rocío Bao

A 16 años de la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, “39, el documental de las víctimas del 2001”, dirigido por la periodista Ayelén Velázquez y producido por Craneo Films será proyectado esta tarde, a partir de las 18.30, en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Espacio simbólico que recuerda el lugar en el que comenzó todo, donde miles de personas exclamaron: ¡Qué se vayan todos, qué no quede ni uno sólo!

“39” es concreto y visceral. Enmarca con precisión el contexto político y económico que desembocó en aquel estallido social. Recuerda la ola de renuncias de ministros, los planes económicos que aplicaron los peores recortes, las facultades tomadas, el desempleo que aumentaba, la pobreza que se extendía, el crecimiento de la deuda pública en niveles siderales, el FMI y sus demandas, las mentiras del discurso político, los saqueos, y de repente, el sonido del helicóptero con un Fernando de la Rúa que, habiendo decretado el Estado de sitio, se retiraba y renunciaba a la presidencia de la Nación, dejando un país en llamas y un gran cuerpo policial con vía libre para disparar balas de plomo y para matar. Y a partir de allí, los testimonios de los familiares y amigos de las 39 víctimas que en un 80 % no superaban los 30 años, y de los cuales 10 eran menores de edad.

El documental de Velázquez fue presentado en Londres con el apoyo de Argentina Solidarity Campaign y Alborada. Fue declarado de Interés Cultural en la provincia de Santa Fe y de Interés General en la ciudad de Rosario. También contó con la producción general de las periodistas María Luz Coronel, Paula Schrott y Celeste Del Bianco.

Periódico VAS entrevistó a Ayelén y María Luz, que relataron el proceso de creación y producción del film. Ambas recordaron cómo vivieron en aquella época la crisis, cuando tenían apenas 16 años y reflexionaron, también, sobre el actual contexto político, que viene realizando fuertes recortes en la economía y que, ante las protestas a estas medidas, reprime con las fuerzas de seguridad.

– ¿Cómo nace 39 y qué te inspiró a realizar este documental?

Ayelén: El documental nace inspirado en el mismísimo De La Rúa. Un día buscando material para para la radio donde trabajaba me topo con un discurso de él hablando de libertades y economía sobre el actual gobierno, y comparándolo con el anterior. Me pareció de un enorme cinismo, pero buscando información me choqué de frente con algunas historias de los 39. Esa noche empecé a buscar material y al día siguiente estábamos armando un equipo que lo refleje.

– Durante la presentación del film en la Legislatura Porteña comentaron que en el proceso de producción se sorprendieron con algunas cosas y con otras se horrorizaron. ¿Podrían contarnos cuáles fueron esas cosas?

Ayelén: Nos horrorizamos con la mayoría. Creo que fue de un enorme impacto ver cómo en algunos lugares anunciaban que darían comida, hacían poner a la gente en fila y después, de la camioneta donde debía salir la comida, salían policías disparando. 

-En lo personal, ¿qué recuerdos tienen de aquel diciembre de 2001?

María Luz: Tenía 16 años y mucha consciencia de lo que estaba pasando, recuerdo a mi familia mirando la tele, reflexionando y llorando frente al televisor, la injusticia y la violencia que vivimos en esos tiempos. El miedo y la incertidumbre que golpeó a la clase media, entre ellas mi familia y la de mis conocidos, que repercutió en los años siguientes pero que sembró una semilla que florece y nos tiene a todos despiertos con la memoria activa y el compromiso por nuestra historia.

Ayelén: El 20 de diciembre es mi cumpleaños, así que recuerdo un cumpleaños en Estado de sitio, cortando la torta con amigas y mi mamá explicando lo que veíamos por tele. Recuerdo el miedo que producían las imágenes de la represión. Tenía 16 años.  

– Resulta inevitable hacer comparaciones con aquella época y el presente. ¿Qué puntos de similitud encuentran entre aquel diciembre y éste?

Ayelén: La represión brutal, la naturalización de un sector social, la pérdida de derechos, la justificación de todo lo anterior, la angustia, el desamparo y la falta de oportunidades.

María Luz: Claramente esto no es el 2001, pero sí en las medidas de violencia institucional, ya sea de las fuerzas de seguridad que reprimen a quienes salen a reclamar los derechos de todos los argentinos, y el Estado que toma medidas de ajuste para los que menos tienen, comparar el 2001 es igualar el nivel de violencia en todas sus formas que tomó años gestar para llegar a este estallido que contó con 39 muertes y cientos de heridos en todo el territorio nacional.

– Habiendo hecho un documental de tal envergadura y de tanta movilización emocional, me imagino que cuando vieron los sucesos del 14 y del 18 de diciembre últimos, les generó un peso mayor. ¿Cómo vivieron esos días?

María Luz: En lo personal muy emocionada. Hacer el documental tuvo momentos de mucha emoción y angustia, conocer las historias, las cuales muchas fuimos descubriendo, entrar a la casa de los familiares y amigos, que nos abran el corazón y su confianza, hace que una se involucre, viva y sienta las cosas de una forma distinta. Por eso, estos días, más allá de revivir imágenes y de sentir dolor por lo que estaba sucediendo, fue sentir el dolor y la angustia que se multiplicó, ya que a quienes verdaderamente los movilizó mucho más fue a los familiares de las víctimas, que tienen que volver a ver y ser parte de esta desgracia que estamos viviendo. Y escuchar que funcionarios como (Elisa) Carrió y otros que vuelven al poder se refieran a las víctimas del 2001 a micrófono abierto, de forma nefasta y sin cuidado, lastimando y responsabilizando a otras personas cuando en realidad el Estado de (Fernando) De la Rúa y sus funcionarios fueron los responsables de todo lo que sucedió ese año.

Ayelén: En el 2001 con miedo, ahora con dolor, con angustia, con bronca. Ya siendo grandes entendemos que somos individuos viviendo en sociedades, no individuos viviendo individualidades. Que haya un sector que ampare la gravedad de estos hechos nos hace cómplices, responsables, y hoy nos paramos desde otro lugar, menos miedo y más responsabilidad sobre lo que son y somos.

– Algo llamativo es que cuando recordamos aquel diciembre de 2001, quizás lo más resonante para algunos es la cuestión económica. Y si bien en el documental precisan muy bien el contexto político y económico, los protagonistas del documental son, sin lugar a dudas, las víctimas y sus familiares. ¿Por qué eligieron abocarse a ellos? 

Ayelén: Porque jamás nadie se había abocado a ellos, merecían una oportunidad donde decir su verdad, gritar por justicia y apelar a la memoria colectiva.

María Luz: Por los 39, sus historias, por sus familiares y porque la misión es y será llegar a todas las personas que puedan ver este documental que sepan la historia completa. La memoria, el homenaje y rescatar de la consciencia y el relato mediático que las 39 personas que murieron no son un número, son historias, son familia, son vidas que se perdieron y que no eran ni piqueteros ni saqueadores, eran jóvenes, padres, hijos, hermanos, que algunos dejaron su vida yendo a reclamar lo que el Estado nos estaba quitando a todos, y otros, menores de edad, o que solamente salían de su trabajo, fueron alcanzados por las balas, masacrados y abandonados por el Estado; ellos y sus familiares tampoco tuvieron el lugar ni la contención que se merecían, al contrario, fueron burlados y amenazados.

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