5º FORO DE REVISTAS CULTURALES: ¡JUNTAS SOMOS MÁS GRANDES!

[email protected] [email protected] [email protected] reunidos en la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina nos convocamos por quinto año consecutivo en el Foro de Revistas Culturales que se realizará los días 16 y 17 septiembre. Esta edición nos desafía  ampliar los lazos para fortalecer nuestro sector junto a [email protected], comunicadores, estudiantes y lectores con quienes reafirmar nuestra pelea por una ley que proteja y fomente la edición gráfica autogestiva, sostener la denuncia sobre la concentración del mapa mediático y seguir defendiendo la comunicación plural y democrática.
El Foro se desarrollará en dos jornadas. El viernes 16 (de 13 a 19 hs) el marco del 5º Foro será la Fiesta del Libro y la Revista organizada por la Universidad Nacional de Quilmes, en Roque Sáenz Peña 352 – Bernal, muy cerca de la ciudad de Buenos Aires. Allí se desarrollará una feria de publicaciones independientes con un stand especial para los editores de AReCIA y durante toda la jornada realizaremos en el Auditorio “Nicolás Casullo” talleres de información y generación de nuevas herramientas, mesas de trabajo y charlas.
13 a 15 hs. Presentación del Censo 2016 y taller de análisis de la situación del sector (Coordinan: NAN y La Pulseada).
13 a 15 hs. Taller participativo de censo para estudiantes y lectores (Coordinan: MU, Maten al Mensajero, Periódico Vas)
15 hs. Apertura del stand ARECIA en el espacio de publicaciones independientes + Estampida de serigrafía ¡Traé tu remera!
16 a 17.30 hs. ¡Hacer la ley! Mesa de Trabajo de legislación para el sector de comunicación autogestiva, popular y comunitaria. (Coordinan: Güarnin, Inquieta y Purochamuyo)
17.30 a 19 hs. Charla: El fracaso de la prensa comercial y los desafíos de la autogestión (Coordina: Cítrica)
El sábado 17 el encuentro será en el Circuito Cultural Barracas para los editores socios de AReCIA, que concluirá con la Asamblea General de la asociación.

Las revistas culturales denunciamos desde hace años las alarmantes consecuencias de los aumentos arbitrarios del papel y las maniobras corporativas en la distribución, que quedaron registradas en el Censo 2015: http://bit.ly/2bjaE4F, situación que AReCIA denunció (http://bit.ly/1EB9fZF)  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este año, los [email protected] continuamos sufriendo la concentración en el mercado de venta y distribución, aún ordenado por las lógicas neoliberales del Decreto 1025, y el monopolio del papel, en manos de los socios de Papel Prensa: Clarín y La Nación. Mientras que los comunicadores comunitarios del sector audiovisual debieron enfrentar las consecuencias de una nueva política de comunicación ordenada por los DNU del gobierno nacional http://bit.ly/2bJcNEU.

Las reivindicaciones y aportes para la lucha por la democratización de la comunicación del sector audiovisual y gráfico quedaron reflejadas en los 21 nuevos puntos de la Coalición por una Comunicación Democrática: http://bit.ly/1Uu8NXw.

Las revistas culturales somos más de 200 en todo el país y representamos una voz federal. A pesar de no contar con una legislación que promueva al sector, [email protected] [email protected] independientes  generan contenidos para 1,2 millones de lectores, en el caso de las revistas impresas, y para casi 3 millones en las ediciones digitales. Además, las revistas culturales aportan 3 millones de pesos mensuales a la industria gráfica Pyme y generan empleo digno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.