Los 80 años del Palacio Legislativo

La Legislatura porteña iniciará a partir del lunes una serie de actividades culturales con motivo de los festejos por los 80 años del Palacio Legislativo.
La celebración comenzará con “visitas guiadas gratuitas al Recinto de Sesiones, Sala Eva Perón, Salones Dorado y San Martín y Biblioteca; el miércoles se inaugurará una instalación artística y charla-concierto; y el viernes se concluirá con un espectáculo de luces e imágenes sobre la fachada de peatonal Perú”.
La sede parlamentaria fue concebida y dirigida por el arquitecto Héctor Ayerza, construida por la empresa Luis Falcone y la piedra fundamental fue colocada en el marco del Primer Congreso de Municipalidades de la República Argentina, por el entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear.
El emblemático edificio de siete pisos se inauguró el sábado 3 de octubre de 1931, a pesar que el cuerpo deliberativo no estaba en funciones ya que había sido disuelto por el golpe militar que encabezó el general José Félix Uriburu el 6 de setiembre del año anterior.
Por el edificio pasaron en calidad de visitantes ilustres los Presidentes de Francia Charles De Gaulle y François Mitterrand; sus Majestades imperiales el Sha de Irán, Mohamed Reza Pavlevi y su esposa la Emperatriz Farah Diva; el Premio Nobel de Química 1970, Luis Federico Leloir; sus Majestades los Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía; su Santidad el Papa Juan Pablo II, el Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar; la Primera Ministra israelí Golda Meir, entre otras autoridades de relevancia internacional.
En 1952, el Hall de Honor del Palacio fue, durante 14 días, la capilla ardiente en donde fueron velados los restos de Eva Duarte de Perón.
Los golpes cívico militares de marzo de 1962, junio de 1966 y marzo de 1976 lo destinaron, entre otras funciones, a sede de organismos municipales de educación, de la OEA, ente autárquico Mundial 78 y para exposiciones.
El miércoles 5 a partir de las 17.30, mediante una Muestra plástica denominada “80 colores y texturas por los 80 años”, Estela Pereda y Ángeles Gutiérrez Urquijo, bajo la curaduría de Cecilia Fiel, intervendrán el espacio del Hall de Honor con ropas y textiles.
También el miércoles 5, a las 18, habrá una Charla concierto “Alvear y el tango, el tango en los años 30”, en la Biblioteca, situada en el piso principal.
El viernes 7, a partir de las 16 se inaugurará una Muestra de reproducciones de los planos originales de la construcción del Palacio, a cargo de la Comisión Archivo Histórico del Palacio Legislativo.
Luego habrá una Proyección de material audiovisual que integra el patrimonio de la Biblioteca “Esteban Echeverría” y la Hemeroteca “José Hernández”; un recital de orquesta típica de tango; y un espectáculo de luces e imágenes sobre la fachada de la calle Perú, entre Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur, que se suspenderá en caso de lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.