Patrimonio Histórico en peligro

 

“El patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires está en riesgo”, sentencia el comunicado del Centro de Estudios Legales, Culturales, Económicos y Sociales (CELSES), que el 27 de septiembre convocó a referentes político-sociales de diversos barrios de la Ciudad, en su sede de avenida Córdoba 2415, bajo la denuncia:“Nuestros barrios, acosados por una obra pública que no repara en nada,están perdiendo sus referentes identitarios. Los vecinos/as se están movilizando y recurriendo a la justicia para defender: sus plazas, sus construcciones emblemáticas, sus murales, sus cines, el nombre de sus teatros, sus bares notables y hasta su zoológico. El patrimonio es un espacio de lucha por el sentido y, por eso, eminentemente político. Convirtamoslo en un espacio militante en cada barrio.”

Los principales puntos de referencia de la problemática vecinal tuvieron su tratamiento y fueron objeto de debate.

  • Señalamos como puntos salientes de las exposiciones la desmedida ambición inmobiliaria patrocinada por el Gobierno de la Ciudad a través de la cual se edifica hacia arriba con total desprecio por lo de abajo (infraestructura) con el consiguiente colapso ambiental.
  • Se llevan a cabo planes inmobiliarios que modifican identidades ya que desalojan al habitante barrial afincado sin preocuparse por su destino, para estructurar emprendimientos vacíos ya que, en su mayoría, llevan destino de inversión y no de habitabilidad.
  • Casi el 100% de los emprendimientos no tienen como objetivo aportar soluciones al grave problema habitacional de la Ciudad.
  • Los dictámenes de preservación histórica y sus calificaciones se desubican contemplando sólo uno de los aspectos a analizar: el arquitectónico o el funcional. Se da el caso del edificio de la ex Estación Vail del barrio de Boedo donde se quiere erigir la Sede Comunal 5, cuya calificación de preservación fue desechada porque se la juzgó desde los parámetros arquitectónicos sin contemplar en absoluto sus pergaminos fundacionales de comienzos del Siglo XX.
  • Otro aspecto abordado fue el inherente a las verdaderas estafas llevadas a cabo a través de los costos de determinadas obras públicas de la ciudad. En particular se aludió a las que comete la Subsecretaría de Atención Ciudadana cuya mano ejecutora ejerce el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta. Puntuales investigaciones al respecto señalan, en obra pública diversa –pequeños emprendimientos como plazoletas o centros de bulevares– de absoluto caracter prescindible, cuyo costo es diez veces mayor que el normal presupuesto de obra y material.

En la reunión se  hizo alusión a los vetos y decretazos del Gobierno de la Ciudad, donde los organismos descentralizados como lo son las flamantes Comunas, se verán avasalladas ante la creación de las creación de las UAC –que cumplirían funciones de CGPs, en teoría disueltos por la ley de Comunas 1777–. Estuvieron presentes, Claudio Heredia, Subsecretario legal de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación; Mónica Capano, secretaria general de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Bs. As. y diversos representantes de dicha Comisión; Sergio Kiernan, director del suplemento Metro Cuadrado de Página 12; Pedro Kesselman, abogado, autor, entre otros muchos casos, del amparo por el Parque Las Heras; Comuneros electos de la Ciudad, entre ellos María Suárez, comunera electa FPV en la comuna 3 y representantes políticos y culturales de diferentes barrios porteños.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.