A 17 años de su segunda desaparición

El documental sobre el lugar de cautiverio de López

Un micro documental sobre el ex-centro clandestino conocido como «Pozo de Arana», uno de los lugares de cautiverio del albañil Jorge Julio López durante la última dictadura militar se estrenará el próximo lunes, al cumplirse 17 años de su segunda desaparición, para reclamar justicia por él y por quienes fueron apropiados durante la dictadura cívico militar y aún no han recuperado su identidad.

Se trata de «Arana sin olvido», un micro documental de 8 minutos, que se estrenará el próximo lunes a las 20, en el canal UNLPTVOFICIAL

El afiche oficial muestra a un hombre de cabellos blancos cubiertos por una boina negra y vestido con un pullover rojo y pantalones grises que atraviesa un amplio portón de chapa roja, algo oxidada.

Es el portón de entrada al ex- centro clandestino conocido como «Pozo de Arana», y el hombre es Jorge Julio López, quien estuvo cautivo en ese lugar en 1976.

Muchos años después, en el 2006, su relato sobre lo padecido en el «Pozo de Arana» permitiría la condena por genocidio del represor Miguel Etchecolatz, aunque el albañil no llegó a saberlo porque el 18 de septiembre de ese año, cuando salió de su casa en la localidad platense de Los Hornos para escuchar los alegatos del juicio, fue nuevamente desaparecido.

En diciembre de 2021, en el marco del juicio conocido como «Arana II» el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) reveló el hallazgo de tres fosas comunes, algo que López había contado en su testimonio de junio de 2006.

Arana Sin Olvido, el micro documental que se presentará el lunes en el marco de las actividades en reclamo de justicia por López, forma parte de la serie ¿Quién soy? un proyecto audiovisual de la Asociación Miguel Bru (AMB) realizado en coproducción con UNLP TV que fue seleccionado por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en el concurso «Identidad», en el marco del convenio con Abuelas de Plaza de Mayo.

«Se nos ocurrió hacer esta serie documental que son micros documentales que se graban en ex centros clandestinos de detención de la provincia y tienen la particularidad de que está destinado a una generación jovencita y la función que tienen estos micros es que los 300 hijos e hijas que todavía están buscando su identidad puedan conseguirla», explicó Cristian Jure, director del proyecto.

Remarcó que «la idea de estos micros es apuntarle a quienes fueron bebes apropiados durante la dictadura» y aún no conocen su verdadera identidad, y contó que para ese fin pensaron en «formatos de Youtube, de entre 7 y 8 minutos de duración, segmentados para que funcionen en distintas plataformas».

«Son materiales más que necesarios en estos tiempos. La idea es que, tras verlos, esos jóvenes les pregunten a sus padres, ¿mami quién fue tu mamá, tu papá? Cada uno de estos materiales abarca un centro clandestino: La Cacha, Pozo de Arana, la ex comisaría 5ta de La Plata, la quinta de los Méndez (Tandil), Faro de la Memoria (Mar del Plata) y el Pozo de Banfield», precisó.

Jure destacó que Arana «se estrenará el lunes en conmemoración de los 17 años de la segunda desaparición de López y el mes que viene, en octubre, se estrenan todos juntos, que todavía no tenemos fecha, en el Teatro Argentino».

«Todos los micros documentales tienen la particularidad de que es un diálogo entre dos pueden ser hijos, nietos, familiares, detenidos, donde se comentan sus historias, no hay alguien que pregunte y otro que responda claro y todo está atravesado por una participación artística. Por ejemplo, en el Pozo de Banfield hay unos pibitos que hacen beatbox, trap y danza urbana», contó.

En el caso del Pozo de Arana explicó que «hay un gran actor platense que se llama Omar Musa que interpreta a Jorge Julio López y en el destacamento, actualmente, ahora, hay una escuelita de música donde los pibitos tocan y, está musicalizado por ellos».

Reconoció que abordar estas temáticas «cuesta», pero sostuvo que sintió la necesidad de hacerlo porque había «un público» que los estaba «interpelando» y, además, se les estaba «dejando la cancha a personas que estaban negando absolutamente» lo sucedido.

«Yo creo que varios de estos pibes y pibas de ahora que están atraídos por estas ideas imbéciles que nos retrotraen a lo peor y empiezan a hacernos preguntar cosas que creíamos que ya estaban totalmente superadas. Me parece que tiene que ver con que, no digo con que se los dejó solos, pero sí con que no se produjeron discursos que apunten a esa nueva generación. Y en este marco se pensaron estos micro documentales y no es que se pensó después de las PASO, sino desde el año pasado y de hecho el primer micro lo presentamos en abril de este año, sobre la ex comisaría 5ta», expresó.

Los micros se realizan en articulación con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

«Arana Sin Olvido» tiene como protagonistas a Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López y a Ana Laura Mercader, hija de Mario Miguel Mercader y Anahí Silvia Fernández de Mercader detenidos y desaparecidos que estuvieron en ese mismo centro clandestino.

Foto /Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *