Acumulando Deuda Pública

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura un proyecto de ampliación presupuestaria que supera los 8.300 millones de pesos con el propósito de destinar parte de esos fondos a saldar subas salariales de empleados estatales, pero también para reforzar el pago de subsidios para el área social.

El proyecto ingresado en la Mesa de Entradas de la Legislatura contempla el requerimiento del Ejecutivo de la Ciudad a los diputados para que lo autoricen a introducir modificaciones en el Presupuesto 2016, establecido en 112.425 millones de pesos.
De ser aprobado el pedido del Ejecutivo, el cálculo de gastos y recursos estimado para el año en curso finalizará rondando los 120.769 millones de pesos, indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda de la Ciudad.
“La ampliación refleja la diferencia entre el presupuesto sancionado a fines del 2015 por la Legislatura con la nueva proyección macroeconómica y mantiene en un 60 por ciento la participación del gasto social sobre el gasto total”, agregaron en declaraciones a la agencia de noticias  Télam.
Además, estimaron que será “la primera y única” ampliación presupuestaria que el Ejecutivo prevé ejecutar en el año.
Puntualmente, el texto remitido a la Legislatura propone una ampliación de 3.327.888.000 pesos en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad y aclara que “estas mayores erogaciones tienen su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo durante el primer cuatrimestre del año con las distintas organizaciones gremiales”.
Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, el Gobierno de la Ciudad estima “necesario incorporar 377.600.000 pesos provenientes de la adquisición de insumos para el sistema de salud, productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y otros insumos para el funcionamiento del Ecoparque, entre otros”.
En cuanto a los servicios no personales, solicita la incorporación de “2.274.600.000 pesos en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida en hospitales, hogares y comedores escolares, así como las erogaciones correspondientes a la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, los servicios básicos de cada dependencia, los servicios de seguridad privada y las locaciones de servicio de varios ministerios”.
Asimismo, contempla, además, la ampliación de distintas partidas para “reforzar los créditos de las transferencias orientadas al pago de subsidios a la educación de gestión privada, de los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, la asistencia en villas, el subsidio destinado al Hospital Garrahan y la entrega de becas en educación”.
Por último, indica que “se hace necesario adecuar el crédito presupuestario en lo que hace a administración del servicio de la deuda pública, dada la evolución que han experimentado las variables macroeconómicas -tipo de cambio y tasa de interés- en el presente ejercicio”.
Por ello, plantea un “incremento de pesos 1.100.000.000 pesos en concepto de intereses de la deuda pública”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.