AFROCENTRADAS en el Matienzo

 

Entre el 10 de octubre y el 6 de noviembre se presenta la muestra fotográfica AFROCENTRADAS en el Club Cultural Matienzo de calle Pringles 1249 en el barrio de Palermo. AFROCENTRADAS es la síntesis del trabajo conjunto de distintas artistas de la diáspora africana.

por Melina Schweizer

La sala Ö del Club Cultural Matienzo se ennegreció el jueves 10 de octubre con la inauguración  la muestra fotográfica AFROCENTRADAS  que, bajo la curaduría Colleen Ndemeh Fitzgereald, reúne a las artistas Mar Díaz, Ngwazile Rissonga Ndama, Malu Campello, y Aylee Ibañez. Mujeres negras que muestran la necesidad de su auto representación política y subjetiva sobre cuestiones vitales en nuestra sociedad a partir del arte .

AFROCENTRADAS se compone de diversas miradas en las que cada artista entrega su visión del mundo, de la sexualidad, la religiosidad y de su identidad. Invita a colocarte en sus zapatos e ingresar, de forma sutil, a su mundo íntimo artístico sin dejar de lado una realidad externa manifiesta.

Esta contundente muestra, esencia de la diáspora africana,  tiene como objetivo visibilizar el trabajo de estas maravillosas artistas negras en la ciudad de la furia y, también,  abrir un espacio en un circuito de cultura independiente que sigue siendo prioritariamente blanco. Una frontera casi inexpugnable para los y las artistas negros/negras que requiere un debate étnico-racial en el ámbito artístico porteño.  Resulta vital dar volumen a la pluralidad de voces artísticas y ampliar el espectro, artístico cultural, a creaciones que visibilicen a una minoría históricamente ocultada.

 “Para mí organizar esta muestra es todo un honor. Dediqué mucho tiempo y esfuerzo a la lucha de mujeres negras con mi perspectiva como artista. Pero en mi práctica artística siempre fue importante crear espacios para otras artistas. Compartiendo oportunidades, visibilizando artistas afrodescendientes, creando redes entre nosotras. Para AFROCENTRADAS elegí 4 artistas que admiro mucho y ellas confiaron en mi visión para la muestra colectiva.  Desde el Matienzo, Tam -coordinadora de la sala y quién me invita a curar- escuchó mis ideas y me ayudó a realizarlas. No podría pedir más”, expresó Colleen Ndemeh Fitzgereald curadora de esta muestra.
Colleen es también artista, trabajadora de la cultura y activista. “Soy de la diáspora africana, estadounidense y liberiana, radicada en NYC. Como artista independiente hago danza y performance, curación, doy talleres y formo parte del colectivo artístico afrofeminista internacional Kukily, donde creamos proyectos multidisciplinarios”.

Sobre el placer propio. La artista cubana  Aylee Ibañez exhibe una serie de autorretratos  que visualizan el erotismo que se da en los espacios de cotidianeidad doméstica.  Y logra recrear situaciones de mujeres en soledad, que juegan, se complacen y se descubren desde una mirada sexual. Un erotismo nada simple, reglado por el prisma de las tradiciones y mitos de la religión yoruba,  legado cultural de la artista y con el que se siente familiarmente identificada. La conjugación de los distintos elementos confluyen en la serie: el mito religioso, lo femenino y lo erótico- sexual.
Aylee Ibañez trabaja con la gama de colores, objetos e historias con las que se identifica a cada una de las deidades en el ritual afrocubano.  Considera que estos conceptos están relacionados a su identidad como cubana. “Es muy significativo trabajar con mi performance, no sólo por la implicancia del autorretrato, sino porque me parece importante que se represente las problemáticas de la mujer negra. Asombra la escasa visibilidad que tiene la figura de la mujer negra en las artes plásticas”.

0880. La artista afro colombiana Mar Díaz, elabora esta obra a partir de su autorretrato “como fuente original, intenté descubrir en otras mujeres los puntos en común que nos conectan. Las mujeres que replicaron esta fuente son amigas mías, son mujeres negras, indígenas, marronas, migrantes. Para mí uno se construye a partir del contacto con el Otro, uno forma su esencia a partir de las personas que te componen, entonces me pareció lógico conectar los autorretratos con todas esas mujeres. Para hacer esta serie, a la que le puse como nombre 0880. Me inspiré en una artista sudafricana que hizo un autorretrato suyo en 1936, de quien se encuentran muy pocos registros. La idea fue retomar y homenajear a Evelyn Joyce Mccrea desde la fotografía, es por eso que estéticamente podemos ver en mi obra todos los elementos de la pintura de esta artista. Diseñe mi obra de esta manera porque cuando uno está en la búsqueda de ese auto reconocimiento, en la búsqueda de sí mismo, en sus procesos identitarios uno siempre recurre al pasado para evaluar el presente”.

Topo da Pirámide se denomina el trabajo de la artista afro-brasileña Malu Campello inspirado en las mujeres negras en general. “Todas las mujeres negras podemos llegar a la cima de la pirámide, el objetivo de esta exposición es mostrar que todas somos hermosas”.

En esta exhibición también se proyecta un video de la artista francesa Ngwazile Rissonga Ndama, una composición visual que muestra las texturas y colores que componen la diáspora afrodescendiente. 

El arte al igual que la cultura visibiliza y construye, esta muestra fotográfica no fue la excepción y logra acercar al público la arquitectura de la diáspora afrodescendiente que vive y está presente en Buenos Aires. AFROCENTRADAS une a distintas artistas afrodescendientes que decidieron ser el centro de la muestra, mostrando lo brillante que somos las mujeres negras cuando nos unimos. Asimismo, resalta a través de cada fotografía la presencia y la importancia social y política de la mujer negra en las artes, utilizando el cuerpo por un lado y el autorretrato por otro para evidenciar la construcción de identidad tanto individual como colectiva.
AFROCENTRADAS invita a sumergirnos en la visión artística de cada expositora, lo que a su vez nos hace repensar el concepto del arte visual, y la reproducción de los cuerpos. Esta muestra no solo constituye una percepción subjetiva, individual y colectiva, sino que además se erige en un espacio para la reflexión, la interpelación, no solo cognoscitiva sino también política.

En el marco de esta muestra, se desarrollan  una serie de conversatorios donde las artistas hablan de sus obras, y en donde se intentará posicionar a las mujeres negras como sujetos políticos.

Calendario de actividades en la sala “ö” del Club Cultural Matienzo.
Martes 15 de octubre, 20hs – Malu Campello en conversación con Miriam Gomes
Martes 22 de octubre, 20hs – Aylee Ibañez en conversación con Bruna Stamato
Martes 29 de octubre, 20hs – Mar Díaz en conversación con Leticia Sánchez Garris
Martes 5 de noviembre, 20hs – Ngwazile Rissonga Ndama en conversación con Thamires Amaral
Miércoles 6 de noviembre, 20hs –   cierre de la muestra AFROCENTRADAS y fiesta “Hijas de la Diáspora” (una fiesta organizada por Kukily Colectivo)

AFROCENTRADAS, entrada libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.