Agua para las ciudades

El 22 de marzo de cada año se celebra el “Día Mundial del Agua”, según  acordó la asamblea general de las Naciones Unidas en 1993.  El objetivo de 2011 es llamar la atención de los gobiernos, las organizaciones, comunidades y todas las personas sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana.

En los últimos tiempos, las ciudades están creciendo a un ritmo muy superior al de sus infraestructuras.  De hecho, la mayoría de la población mundial vive en ciudades, unos 3.300 millones de personas.

Este ritmo desbordado se debe al aumento natural de la población, pero también a la migración rural-urbana y la reclasificación de las zonas rurales a zonas urbanas.  El 93 por ciento de esta urbanización se produce en los países pobres o en desarrollo, y casi el 40 por ciento de ella es suburbial.  En el período de 1990 a 2001 estas zonas deprimidas crecieron a un ritmo de 18 millones de personas al año, y se prevé que entre 2005 y 2020 la cifra alcance los 27 millones.

El lema de este año es Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano.  Es una invitación a todos los ciudadanos, a la concienciación de la necesidad de enfrentarse a realizar una buena gestión  de abastecimiento de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.