“Al closet no volvemos nunca más”

Sofía trabaja en FM La Tribu, es mujer y es lesbiana. Entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 sufrió tres ataques violentos. El 22 de marzo, en momentos en que se dirigía a su trabajo, fue agredida a la salida del subte línea B. Al igual que las agresiones que recibió en septiembre y en octubre del año pasado, esta última fue directamente dirigida a su identidad sexual: “me atacaron por el solo hecho de ser lesbiana”, declaró Sofía en la denuncia que la policía caratuló como “robo”, cuando lo que recibió en cada oportunidad fue una fuerte golpiza.

La repercusión que adquirió este caso, se transformó en un hecho político que se plasmará en un Festival contra el HOMO-LESBO-BI-TRANS-TRAVESTI-ODIO, cuyo consigna es determinante: “Al closet no volvemos nunca más”. La esquina de Corrientes y Ángel Gallardo se vestirá de la bandera multicolor de la diversidad a partir de las 18 horas, de un día como hoy, jueves 17 de mayo, que se celebra la eliminación de la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Aunque parezca un absurdo, no lo es. Hasta 1990 la Organización Mundial de la Salud consideró la libre elección de la identidad sexual como una enfermedad mental.

Sofía, representa a todas las personas que sobrevivieron y a todas aquellas que no pudieron hacerlo. Representa a las personas que aún no se animan a hablar ni a manifestar su identidad sexual. Representa a las personas maltratadas en los hospitales públicos porque necesitan abortar. Representa a las que sus corporalidades en no encajan con la norma marquetinera que impone el mercado, a las que no se visten a la moda, a las que temen salir porque ir a una fiesta les puede costar la vida.

Sofía es una trabajadora más. Su identidad lesbiana motivo la violencia de dos individuos machos que la atacaran tres veces: la primera el 7 de septiembre de 2017 en el Pasaje Aníbal Troilo, la segunda 4 de octubre de 2017 en Av. Ángel Gallardo y Río de Janeiro, y la tercera, el 22 de marzo de este año en Ángel Gallardo y Corrientes, en la salida del Subte B. De allí los mismos agresores se llevaron a Sofía para volver a golpearla. Esta última vez le dijeron, “No queremos raritos en el barrio, sabemos que fuiste con la yuta, lesbiana de mierda”. Las golpizas ocurrieron en pleno espacio público, a las 6 de la tarde. Estos hechos dejan a la vista la impunidad y complicidad con la que se manejan el sistema jurídico,  la fuerza de seguridad y los agresores. Estos hechos muestran a las claras la intención de adoctrinar a la comunidad LGTBI, haciendo que el temor cale más hondo, ante el desamparo institucional y la violencia sistemática.

“Festival contra el HOMO-LESBO-BI-TRANS-TRAVESTI-ODIO, se hace para visibilizar éste y todos los casos de violencia que se suceden cotidianamente contra lesbianas, travestis, identidades trans, bisexuales, intersex, gays o mujeres, para hacer escuchar nuestras voces, todas las voces, porque tenemos la firme convicción de no obedecer a ninguna amenaza. La lucha nos enseñó, ante el desamparo institucional respondemos con organización y recurrimos a las redes que nos contienen cuando la crueldad busca domesticarnos a medida y semejanza de las pretensiones cisheternormativas del patriarcado”, señala la convocatoria a este evento y manifiesta: “Queremos besar a nuestras compañeras en la calle, queremos que nuestras amigas, hermanas, hijas caminen sin temor a ser violentadas, que se respeten las identidades de género, que los barrios se llenen de raritos, raritas y rarites”.

BASTA DE RACISMO

BASTA DE XENOFOBIA

ABSOLUCIÓN PARA HIGUI

ABSOLUCIÓN PARA MARIANA GOMEZ

LIBERTAD PARA JOE

JUSTICIA POR DIANA SACAYAN. FUE TRAVESTICIDIO

JUSTICIA PARA SOFI. UNIFICACIÓN DE LAS CAUSAS.

# FUE LESBO-ODIO

 

CONVOCAN: LA TRIBU 88.7 FM – Asamblea Lésbica PermanenteCampaña Nacional contra las violencias hacia las MujeresDemocracia SocialistaFrente de Igualdad de Genero Corriente Peronista Descamisadxs CABA , Observatorio de derechos humanos Comuna, C.A.S.O La Sala, AFROS LGBTD – La Pez en Bicicleta – Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA – Asamblea de maricas y bisaexuales,Serigrafistas queer – MP La Dignidad – Articiclo+Proyectorazo – Coro Abortero – Pedalea como una piba – Olla Popular de Corrientes y Troilo – Maternidades Feministas – Asamblea Popular Feminista comuna 5 – Brandon por la Igualdad /Equidad de Derechos y Oportunidades Asociación Civil y Cultural – Ni una menos – Mala Junta – Patria Grande – La Cultura Del Barrio – Red de Abogadas Feministas – Colectiva Lohana Berkins – Campaña por la Absolución de Higui – Grupo Maleza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.