Anomalías en la Aplicación del Programa Ciudadanía Porteña

La Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires, detectó deficiencias en el ámbito del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales en la aplicación del “Ciudadanía Porteña. Con Todo Derecho”, correspondiente al período 2007.

El programa, que cuenta con un presupuesto de más $ 200 millones, consiste en el otorgamiento de una transferencia monetaria destinada a familias pobres e indigentes, de acuerdo a los parámetros establecidos por el INDEC acerca líneas de pobreza e indigencia. Los beneficiarios son, generalmente, jefes de familia y la prestación es exclusiva para la adquisición de productos alimentarios, elementos de higiene y limpieza del hogar, y combustión necesaria para la cocción.

El Organismo de Control detectó falencias a nivel de recursos humanos, dado que: los responsables del Programa y de áreas internas se desempeñan simultáneamente en la Unidad de Información, Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social. Estos agentes tienen a su cargo la gestión del Programa y a la vez su evaluación y monitoreo a través la mencionada Unidad transversal. Por otra parte se verificó que dicho Programa carece de la cantidad necesaria de trabajadores sociales, y que no ha habido designación de personal para las tareas correspondientes al área de Contraprestaciones en Salud

 En cuanto a la evaluación de hogares inscriptos, se detectaron las siguientes anomalías: Los registros que conforman la base de datos necesaria para la evaluación de los hogares se encuentran, en muchos casos incompletos. Se han llevado a cabo un manejo arbitrario en el otorgamiento subsidios y se han efectuado evaluaciones erróneas de hogares pobres e indigentes como “no pobres”

Sobre las contraprestaciones en Educación, que debían efectuar los beneficiarios, se constató del análisis de los legajos de los hogares beneficiarios, con hijos en edad escolar durante el período 2006, la ausencia del 74,36% de los certificados escolares exigidos por la Ley Nº 1878/05. En tanto, que  en el período correspondiente al 2007 este porcentaje ascendió a 92.66%

También se observaron falencias relacionadas a las Contraprestaciones en Salud: del análisis de los legajos de los hogares beneficiarios de la muestra (50 hogares), en el el 100% no se hallaron los certificados de los controles de salud estipulados por la Ley N° 1878/05.  Además se observó que en el año 2006 y 2007, no se presentaron ninguno de los certificados de vacunas que corresponde aplicar, según calendario oficial del Ministerio de Salud, en los beneficiarios de la población infantil y adolescente.