AReCIA Repudia la intervención de la AFSCA y AFTIC

Sobre decretos y derecho a la comunicación

La Asociación de Revistas Culturales de la Argentina (AReCIA) expresa su repudio a la firma del decreto 236/2015 que ordena la intervención de la AFSCA y la AFTIC desconociendo las leyes votadas por mayoría en el Congreso de la Nación. Desde AReCIA consideramos necesario respetar el ordenamiento jurídico y resolver en el ámbito legislativo, con el aporte de audiencias públicas, cualquier modificación que quiera introducirse en la legislación.

Ante las palabras del ministro de Comunicación, Oscar Aguad, respecto de que “la Ley de Medios no se toca, por ahora”, advertimos que cualquier iniciativa del gobierno nacional que no respete el camino legislativo, el respeto a la Constitución y los tratados internacionales en la materia, atropellaría los años de debate y lucha social por la sanción de la Ley de Medios y la ratificación de su constitucionalidad por parte de la Corte Suprema.

De la misma manera en que advertimos el peligro de que un decreto intente modificar una legislación nacional, los editores independientes recordamos que el sector gráfico continúa desamparado de toda legislación que proteja la actividad del monopolio del mercado y regido por el decreto 1025/2000.

La venta y distribución de diarios y revistas está regulada por ese decreto, firmado durante el gobierno de Fernando De La Rúa y la entonces ministra de Trabajo y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La letra del decreto refleja el espíritu neoliberal: “subsisten en los hechos regímenes que, producto de la intervención estatal, generan efectos distorsivos sobre la libre interacción de la oferta y la demanda”. Esta asociación ha denunciado repetidas veces, las reestricciones que la vigencia de ese decreto significa para la distribución de nuestras publicaciones.

En tanto, en el Congreso espera ser aprobado el proyecto de Ley de Promoción de la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural por Medios Gráficos y Digitales. El proyecto, presentado en 2013 y reingresado en 2015, busca el reconocimiento y el fomento de un sector que reúne a más de 300 revistas en todo el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.