Audiencia Pública por Costa Salguero

Mas de 7.000 personas en defensa del Río

La audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero comenzará mañana a las 14 con 7.044 personas inscriptas. Un récord de participación que hará que se extienda por veinte días. Durante cada jornada, diputados y diputadas escucharán alrededor de 250 oradores que expresarán su opinión sobre la propuesta del Ejecutivo porteño de rezonificar y vender los terrenos de Costanera Norte. Esta iniciativa que promueve, además, la construcción de un exclusivo barrio náutico frente al Río de la Plata, generó el rechazo de un gran número de vecinos y vecinas que a partir de mañana intentaran defender el carácter público de la zona ribereña

La pretendida rezonificación de Costanera Norte, es una incitativa requiere el cambio de las normas urbanísticas aplicables a  terrenos catalogados constitucionalmente como parte del entorno ribereño y conforman el patrimonio público. Se trata de una ley  de doble lectura, de manera que entre la primera y la segunda votación, debe celebrarse una audiencia pública.

Si bien la normativa porteña exige la celebración de audiencias públicas en el tratamiento de leyes que modifican el Plan Urbano Ambiental o comprometen el patrimonio público, lo cierto es que las mismas no son vinculantes, es decir, el oficialismo puede dar el visto bueno a este tipo de normativas pese al enconado rechazo popular.

El proyecto para rezonificar Costa Salguero y Punta Carrasco, fue impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y obtuvo una aprobación en primera lectura en octubre último, con los votos del oficialismo y aliados (Vamos Juntos, UCR-Evolución y Partido Socialista) y el rechazo de la oposición (Frente de Todos, Frente de Izquierda, GEN y Consenso Federal). 

La iniciativa de Larreta, que prevé la construcción en Costa Salguero de edificios de hasta 10 pisos, arrasa con lo establecido en la Constitución de la Ciudad que señala que el lugar se deber erigir un parque publico, señalan cientos organizaciones ambientalistas que califican este proyecto como un nuevo negociado inmobiliario del alcalde porteño. 

Tal es la magnitud del repudio de la ciudadanía a la venta de la Costanera Norte, que el numero de personas inscriptas para la audiencia pública donde se tratará su rezonificación alcanzó un hito histórico de participación, con más de 7000 personas inscriptas y dispuestas a hacer escuchar su voz. De manera que esta será la audiencia más numerosa en la historia de Legislatura de la Ciudad.

La duración de la audiencia es un dato relevante si se considera que la intención del oficialismo porteño era aprobar la rezonificación en segunda lectura este año. Debido a la cantidad de oradores, se estima que la última sesión ordinaria será el 10 de diciembre. También es inédito el hecho de que una audiencia tan numerosa se desarrolle en contexto de pandemia. Pero la mayoría de los oradores participarán de manera virtual, y para quienes no tengan la posibilidad de conectarse de manera online, habrá en la Legislatura un salón para participar de manera presencial.

Además de la rezonificación, el Gobierno porteño impulsa la venta de Costa Salguero para que allí pueda construirse lo que desde la oposición definen como un “barrio náutico de lujo”. Dicha venta fue aprobada por ley en la última sesión del año pasado, pero un fallo de la justicia porteña en segunda instancia determinó en octubre último que el predio Costa Salguero “forma parte del dominio del Estado y constituye parte de la Ribera del Río de la Plata”.

Por ese motivo, se determinó que esa zona es “objeto de particular tutela tanto en el orden constitucional, como en el de las normas que mayor importancia tienen en la planificación urbanística y que constituyen el eje de las políticas de desarrollo de la Ciudad, como son el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico”.

Con este argumento, la Sala II en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad dictó una medida cautelar para suspender la venta del predio, haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por la diputada nacional Gabriela Cerruti (FdT), el ODC, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

A lo largo de los últimos meses, el Observatorio del Derecho de la Ciudad y la coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos convocaron a varias caravanas para manifestar su oposición a la venta de Costa Salguero y la privatización de la ribera. La última caravana se realizó el domingo último y fue encabezada por organizaciones ambientalistas y agrupaciones culturales.

Para hoy estaba previsto que 23 organizaciones ambientalistas, sociales y políticas realizaran un abrazo a la Legislatura porteña para reclamar que se construya un parque público en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, pero finalmente se suspendió ante el fallecimiento de Diego Maradona y el multitudinario velatorio que tiene lugar desde las 6 en la Casa de Gobierno, con filas de gente para ingresar que llegan a Avenida 9 de Julio y Avenida Garay.

Fuente/Foto: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.