Avanza la denuncia ante la CIDH contra el Estado argentino por las TASER

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó el primer análisis por la denuncia contra el Estado argentino por el pretendido uso de pistolas eléctricas Taser X26 e informó que notificará al Estado argentino sobre lo resuelto.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) y la Agrupación H.I.J.O.S. denunciaron Estado nacional por violar el deber de prevenir la tortura, luego que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich anunciara la compra de 300 picanas portátiles o pistolas tipo Táser X26 para ser usadas por las Fuerzas de Seguridad en aeropuertos o estaciones ferroviarias. Dichos que fueron avalados por  los ministros de seguridad porteño, Diego Santilli, y provincial Cristian Ritondo, cuando confirmaron la compra de estas armas en los distritos donde se desempeñan.

Previo a elevar la denuncia ante la CIDH, las partes demandantes presentaron un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Seguridad nacional consultando sobre: el proceso administrativo que habilita la compra de las armas Táser, la capacitación del personal y protocolos que se pondrán en marcha para su uso, los precios que se pagarán por las mismas, entre otras preguntas. La reacción fue inmediata. El mismo día que ingresó el pedido de informe los organismos oficiales involucrados notificaron el uso de la prórroga para responder a la requisitoria.

Los cuestionamientos a la pretención de usar  pistolas eléctricas Táser comenzaron en el año 2010, cuando Carlos Pisoni, integrante de H.I.J.O.S. Capital, y el ODH iniciaron una acción de amparo para frenar la implementación de su uso en la ciudad de Buenos Aires. En esta causa  se demostró que las Táser implican un elemento de tortura y se recordó la existencia de gran cantidad de antecedentes a nivel mundial que incluso demuestran que pueden ser armas letales. Luego de las presentaciones en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, llevaron este reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para su análisis.

En 2016, la petición internacional fue presentada con el acompañamiento de gran cantidad de instituciones y organizaciones de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y SERPAJ; Miguel Ángel Estrella, Presidente de Fundación Música Esperanza y Embajador de la Buena Voluntad UNESCO; APDH; H.I.J.O.S. Capital, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), entre otras agrupaciones y personalidades.

Hasta tanto se logre el pronunciamiento de la CIDH, los tres poderes del Estado argentino deben tomar las medidas efectivas para evitar todo tipo de violación de derechos, abuso, maltrato o pena inhumana o cruel por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.