Barrios vulnerables sin Internet

La Justicia crea un Registro Judicial de Estudiantes con Necesidades Informáticas no Satisfechas

La Justicia porteña hizo lugar a la denuncia de incumplimiento y dispuso la creación de un registro judicial para ejecutar la medida en favor de sus estudiantes primarios y secundarios del sistema de enseñanza pública de la Ciudad de Buenos Aires.

El Juez Andrés Gallardo, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2, resolvió dar por incumplida la medida cautelar dictada el 8 de junio pasado -que obliga al Gobierno porteño a suministrar el servicio libre de Internet y la entrega de equipos informáticos a estudiantes que habitan en los barrios vulnerables de la Ciudad-, y dispuso la creación del ‘Registro Judicial de Estudiantes con Necesidades Informáticas no Satisfechas’. Entidad que funcionará en el ámbito de su Juzgado  y tendrá su cargo realizar un relevamiento de los datos del personal directivo y de supervisión de todos los establecimientos educativos de la CABA, «a los fines de encomendar la recepción y elevación al Registro de las solicitudes de entrega de equipos informáticos, formuladas por los miembros de la comunidad educativa». En este sentido el magistrado notificó lo dispuesto a todas las Comunas porteñas y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para que establezcan los mecanismos necesarios para actuar como intermediarios en la recepción y elevación al Registro de las solicitudes de entrega de equipos informáticos.

El amparo colectivo fue iniciado el pasado 12 de mayo pasado con el objeto que se obligue al Gobierno porteño a «Garantizar el derecho a la educación a las niñas, niños y adolescentes en edad escolar obligatoria que asisten a los establecimientos educativos que no cuentan con medios para continuar sus estudios mediante las plataformas virtuales, mientras rija la suspensión de clases presenciales por las medidas adoptadas en el marco de la pandemia Covid-19». El  8 de junio el Juez Gallardo ordenó al Gobierno porteño que «en el plazo de cinco días, proceda a entregar a todos los alumnos y alumnas que concurren a establecimientos educativos de gestión pública o de gestión privada con cuota cero y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, un dispositivo informático para acceder a Internet”.

El Gobierno porteño efectuó dos presentaciones, la primera el 22 de junio y la segunda el 24; en el escrito, se remitió a la información brindada mediante un informe del 11 de junio y a dos notas del 19 de junio en el que «se hace referencia en forma genérica a las acciones supuestamente desplegadas desde el área educativa para garantizar el derecho a la educación, al material impreso que habría sido distribuido en las escuelas (…) y a ‘todos los restantes mecanismos utilizados por el Ministerio de Educación de la Ciudad a través de los establecimientos educativos para mantener una fluida comunicación con las familias y alumnos'», señala el magistrado.

Gallardo sostiene que «el GCBA ha incumplido, a pesar del tiempo transcurrido desde el vencimiento de los plazos acordados, todas y cada una de las obligaciones que le fueran impuestas cautelarmente en el presente amparo colectivo». En tanto que sostiene que «de la documentación aportada por el Gobierno  se desprende que, al día de la fecha, no acató la orden de suspender la vigencia de los requisitos establecidos para la entrega de equipos informáticos».

Advierte también que «en lugar de dar cuenta de la entrega efectiva de dispositivos informáticos a los alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad social, se concentró en reiterar conceptos ya vertidos al cuestionar la medida cautelar, relativos a la supuesta continuidad pedagógica y a las virtudes del material impreso que se habría entregado a los alumnos y alumnas, sin dar respuesta concreta a los reclamos formulados. Y añade «Tampoco implementó el registro de solicitantes dispuesto, ni presentó una propuesta de entrega prioritaria de los equipos existentes ni un plan para atender las demandas insatisfechas. De igual modo, no brindó explicación alguna acerca de las medidas adoptadas para dotar de acceso a internet a los alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad social que no disponen de los medios a tal fin».

Instructivo de inscripción para solicitar computadora e internet:
La inscripción se efectúa mediante comunicación vía correo electrónico al Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 2 a la siguiente dirección: [email protected]

¿Quiénes pueden enviar mail?
1. Los estudiantes que asistan a establecimientos educativos de gestión pública o de gestión privada de cuota cero o sus representantes legales.
2. Las entidades presentadas demandantes en carácter de coactores.
3. Los docentes y personal directivo y de supervisión de los establecimientos educativos dependientes del GCBA.

También se ha creado el grupo whatsapp: Educación a Distancia 3 para asesorar a las personas interesadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.