Barrios x Memoria recordará a Darío Bedne, detenido-desaparecido en julio de 1976

La agrupación Barrios x Memoria y Justicia-Balvanera colocará el sábado próximo a las 15 una baldosa en homenaje a Darío Bedne, detenido-desaparecido cuando en 1976 hacía la conscripción en el Regimiento I “Patricios”, frente al edificio donde vivía con sus padres, en Tucumán 2213, ciudad de Buenos Aires.

Apodado Rocky por sus amigos, Bende había militado en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde estudiaba la carrera de Psicología.
En la madrugada del 20 de julio de 1976, como todos los días, salió de su casa rumbo al Regimiento 1 de Infantería, donde cumplía el servicio militar obligatorio, relataron los organizadores del homenaje.
El mismo día a media mañana, su familia recibió un llamado telefónico del cuartel en el que les dijeron que Darío no se había presentado, según la reconstrucción que el capitán José Luis D’Andrea Mohr hizo en su libro “El Escuadrón Perdido”, la primera investigación sobre soldados desaparecidos durante la última dictadura.
El padre acudió entonces al Regimiento 1 y en el puesto de guardia de la entrada se encontró con un soldado compañero del hijo, miembro como él del club Hebraica, quien le dijo que había visto ingresar a Darío.
Bedne ingresó a la unidad y preguntó por su hijo a un subteniente, quien le contestó que no estaba dentro del Regimiento. Igual respuesta recibió de otros oficiales de apellidos Conforti, Ferrero y del Torchio, versión ratificada por el coronel Humberto Lobaiza, jefe del regimiento.
Luego, el padre de Darío hizo una primera denuncia en la Comisaría 7ma de la Policía Federal y presentó después recursos de hábeas corpus, uno rechazado por el juez federal Ramón A. Montoya el 7 de octubre de 1977 y otro rechazado por el juez César Marcelo Tarantino el 27 de junio de 1978.
“Darío Oscar Bedne está desaparecido y sin duda fue secuestrado dentro de su propio Regimiento 1 de Infantería ‘Patricios'”, escribió en su libro D’Andrea Mohr, un militar que pasó a retiro durante la dictadura por su rechazo al terrorismo de Estado, fallecido en el 2001.
Además de Lobaiza, otros oficiales que tenían responsabilidad sobre Bedne cuando éste fue detenido y desaparecido eran los entonces jefe de compañía, teniente primero Jorge Osvaldo Sillone; comandante de zona, general Carlos G. Sárez Mason y subcomandante de zona, general Jorge Olivera Rovere.
El Estado reconoció hasta ahora 117 casos de soldados detenidos-desaparecidos durante la última dictadura, pero este año un grupo de ex conscriptos entregó al Ministerio de Defensa un listado de las 218 personas detenidas y desaparecidos mientras cumplían con el servicio militar obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.