Bicicleteada contra la venta de Costa Salguero

Al grito de “parques sí, torres no”, se realizó esta tarde una caravana de autos y una bicicleteada en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la ley que habilita la venta de los terrenos públicos de Costa Salguero para la construcción de edificios, cuya vigencia se encuentra en suspenso a raíz de un fallo judicial que dio lugar a una acción de amparo.

“Somos miles de personas acá en las calles con la consigna unificada de que queremos un parque público en el predio de Costanera Norte, se deben ampliar los espacios verdes en la Ciudad”, dijo Eyal Weintraub, de Jóvenes por el Clima, una de las organizaciones que convocó a la protesta junto con el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

“No queremos que se privatice el acceso al río. Se está pidiendo que esa ley no se apruebe en segunda lectura y que haya una inscripción masiva a la audiencia pública para rechazar este proyecto”, aseveró.

Foto: Maximiliano Luna/Télam

La protesta en bicicleta se inició a las 14.30 desde plaza Almagro, situada en Perón y Salguero y realizó paradas intermedias en las plazas Güemes, Las Heras, del Perú y en el parque General Belgrano, hasta llegar a Costa Salguero en la Costanera Norte.

La caravana de autos partió desde las 15 desde la zona de El Planetario, y luego confluyeron todos los manifestantes a las 16 en Costa Salguero donde se realizó un acto en repudio a la ley que permite la venta de los terrenos.

Ambas manifestaciones se realizaron, además, en conmemoración del Día Mundial de la Ecología que se celebra hoy.

Foto: Maximiliano Luna/Télam

La iniciativa impulsada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca construir un barrio náutico en el predio donde se erigió Costa Salguero.

El 23 de octubre pasado, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar que suspende la venta del predio Costa Salguero hasta tanto se resuelva de manera definitiva la causa judicial en curso, informaron fuentes judiciales.

La CAyT hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

Foto: Maximiliano Luna/Télam

El 8 de octubre pasado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires avanzó con la venta de las tierras públicas en Costa Salguero tras obtener la primera sanción al proyecto de ley que habilitaría la construcción de viviendas en ese predio y en el de Punta Carrasco al establecer que el Gobierno porteño puede prescindir de esos espacios verdes, que son de dominio público pero están concesionados hasta el año que viene.

Jóvenes por el Clima recordó días atrás que el artículo 8º de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires establece que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

Según estimaciones oficiales, Buenos Aires cuenta con 6 m2 de espacios verdes por habitante, mientras la Organización de las Naciones Unidas recomienda a los países que las ciudades deben tener por lo menos 16 m2 de áreas verdes por persona.

El 27 de noviembre próximo está prevista una audiencia pública convocada por la Legislatura.

Fuente/Fotos: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.