Denuncian discriminación en la UNTREF

Estudiantes migrantes de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) piden la derogación de la resolución que exige el pago de 200 dólares estadounidenses por matricularse y 150 dólares mensuales por las carreras de grado. Consideran esta medida xenófoba y discriminatoria.

por Melina Schweizer

La Universidad Tres de Febrero que en su prospectiva se define como pública y de gestión dinámica acorde a los desafíos de nuestro tiempo, parece desconocer la realidad socio-económica de muchos migrantes o tal vez no han tomado en cuenta que la crisis sanitaria, económica y social, producto de la pandemia, que coloca a los estudiantes migrantes en una situación de vulnerabilidad, dado que por lo general tienen trabajos precarizados que a raíz del confinamiento sanitario se encuentran suspendidos.

En el art. 1 de la resolución 289/18 de la UNTREF, exige abonar la suma de 200 dólares estadounidenses de matriculación y 150 dólares estadounidenses mensuales  para las carreras de grado a todxs aquellxs estudiantes extranjerxs que no tengan residencia permanente en el país. En este punto es necesario establecer la situación actual de los migrantes que en su mayoría tiene dificultades para acceder al DNI por cuestiones ajenas a su voluntad, atento que la Dirección Nacional de Migraciones no otorga la cantidad de turnos necesarios para realizar la radicación precaria o permanente, la implementación del sistema RADEX (radicación a distancia para extranjeros) no tiene un enfoque territorial, sumado además la falta de acceso a internet de muchos migrantes.

Este tipo de norma institucional restringe el acceso a la educación superior en una Universidad pública que se acoge a la ley de la gratuidad (decreto 29.337) y termina violando la constitución argentina y su Ley de educación Nº 26.206 y la Ley de Migración Nº 25.871 que estipula la garantía de los derechos sociales a todos los habitantes sin importar su estatus migratorio desde la igualdad y la no discriminación.

La medida tomada por la UNTREF es igual de excluyente que la que tomó la Universidad de Buenos Aires al impedirles la inscripción al CBC – UBAXXI del segundo cuatrimestre de 2020 a los estudiantes migrantes que están en el país y cuentan con residencia precaria o que están en espera del documento único de identidad (DNI), lo que produce en la población migrante una sensación de exclusión que va aumentando en las instituciones académicas.

Para apoyar a los estudiantes afectados puede firmar su petición de derogación a través del siguiente link.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScE0kPeFJd3aIWpezvvdZYi7PE5SnNlEgdcvjTNinpsbSMLkQ/viewform

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.