Breve Historia del Hospital Rivadavia

Es el centro de salud más antiguo de la República Argentina. Fue inaugurado como hospital de mujeres en el año 1774, tenía trece camas, y estaba ubicado originalmente en la calle Piedad (actual calle Mitre), junto a la iglesia San Miguel Arcángel (que estaba y sigue estando en Mitre 886). La construcción del Hospital fue impulsada por una congregación llamada Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, formada en 1727 por el gaditano Juan Guillermo González (abuelo del general Belgrano). Un hijo del gaditano, el R. P. José González Islas, que fue el primer capellán y administrador, gestionó una donación del rey Carlos III de España, y logró extender las obras. Se compraron propiedades vecinas y se edificó sobre la actual calle Esmeralda. Allí funcionó, en Esmeralda 66, hasta 1887 el Hospital de Mujeres, y luego se construyó la Asistencia Pública de la Ciudad , activa y necesaria durante muchos años hasta que fuera demolida en 1969 y diera lugar a la actual Plaza Roberto Arlt. Desde entonces, aunque parezca increíble, el Centro de la Ciudad carece de Asistencia Pública o Centro de Salud.

Volvamos a la historia de nuestro hospital. Hubo un primer médico, el español Jerónimo de Arechaga y Amaranta, que se desempeñó hasta el 1800 y renunció por falta de pagos. En 1822, Bernardino Rivadavia desplazó a la Hermandad de la Santa Caridad , le dio al Hospital un carácter estatal y laico, hizo obras, y designó a una Sociedad de Beneficencia para la administración. En 1838, el gobernador Rosas desconoció esta Sociedad, quitó el subsidio estatal y libró el mantenimiento del Hospital a la caridad pública. Tras la caída de Rosas en la batalla de Caseros (1852), el Hospital recuperó el subsidio y la administración de la Sociedad de las Damas de Beneficencia, designada por Rivadavia. El 10 de diciembre de 1853, se fundó en el Hospital la primera maternidad del país.

Crecía rápidamente el Hospital y también la Ciudad , por las fuertes corrientes inmigratorias. La Administración inició la búsqueda de un lugar más amplio y adecuado. Recién en 1876, compró un terreno de 6 manzanas, ubicado entre las calles Chavango, y del Sar (hoy, Las Heras y Bustamante), y un viejo arroyo que drenaba aguas pluviales (la actual calle Austria). Las obras empezaron en 1881. Los planos y la dirección estuvieron a cargo de los arquitectos Enrique Aberg y Carlos Heynemann. El proyecto, de influencia neoclásica, estaba integrado por pabellones distribuidos entre jardines espaciosos. Seguía la norma europea de la época que pedía tener cien metros cuadrados de superficie libre por cada paciente internado. La separación entre pabellones era de 53 metros , igual al doble de la altura edificada, para aprovechar el sol al máximo. El parque lo realizó la Dirección de Paseos Públicos, según el diseño del paisajista Eugene Courtois y el arquitecto Aberg.

El 28 de abril de 1887 el ministro del interior Dr. Eduardo Wilde, médico afamado y escritor, inauguró el conjunto casi palaciego que tenía calles internas y estaba iluminado por luz de gas. Se hizo la gran mudanza desde el Centro, y el antiguo edificio de la calle Esmeralda 66 fue destinado para Asistencia Pública (medicina de urgencia y control sanitario).

El nuevo establecimiento, ya con el nombre de Rivadavia, tenía trescientas camas, cuatro pabellones para Clínica Médica y Cirugía, y otro para Maternidad. Contaba además con una Capilla y servicios complementarios: administración, baños y cocinas.

Desde entonces el Hospital siguió creciendo: Pabellón de Administración y Consultorios Externos (1894), ubicado sobre la calle Bustamante; Pabellón Casa de Sanidad (1895), pensionado que da al Patio de Honor; Pabellón de las Hermanas (1898), sobre la calle Bustamante, utilizado actualmente como depósito; Pabellón Siglo XIX (1899), para el aislamiento de las enfermas de tuberculosis, en la actualidad funciona el Servicio de Ginecología; Pabellón Cobo (1908), con siete quirófanos, dos con miradores para la enseñanza; Pabellón de Laboratorio y Anfiteatro (1908); Galería de Cristales (1912); Pabellón del Laboratorio Central (1928); Pabellones del Instituto de Maternidad (1928 y 1930) ubicados sobre Las Heras y Austria; Pabellón de Consultorios Externos y Pensionistas (1934), en Las Heras y Bustamante, actualmente en posesión del CEMIC, cedido en uso por un decreto del año 1965.

En 1946 fue un hospital mixto, el Poder Ejecutivo Nacional intervino la Sociedad de Beneficencia y el Rivadavia pasó a depender del Ministerio de Salud Pública de la Nación hasta 1994, cuando quedó en manos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.