Buenos Aires desde la mirada de los niños

“TE PRESTO LOS OJOS”

Te presto los ojos” es un proyecto que apunta a revalorar el patrimonio histórico y cultural de la escuela y su barrio a través de la mirada de los alumnos. El mismo surgió como iniciativa del área de tecnología a cargo de la licenciada Natalia Hayquel junto a María Isabel Leyenda, Mónica Garnica, Eric Chávez y Beatriz Piorno docentes  de 4º y 5 º  grado de la Escuela “Presidente Roca” emplazada en calle Libertad 581 del barrio de San Nicolás.

Esta escuela, orientada en arte, construida entre 1900 y 1903, fue erigida como “un templo de sabiduría” con un estilo arquitectónico neoclásico y cuatro columnas jónicas en su entrada. Hoy en día, este edificio forma parte el patrimonio histórico de nuestra Ciudad, pese al deterioro visible de su estructura. Consecuencia de la falta de mantenimiento por parte del gobierno porteño.

“Te presto los ojos” surge como una propuesta para que los chicos conozcan la ciudad donde viven -explica Natalia Hayquel-, “en esta escuela se da el fenómeno de que asisten muchos chicos provenientes de países limítrofes con una expectativa de pertenencia a construir”.

Aprovechando los recursos propios de la escuela: presupuesto para realizar recorridos por la Ciudad, cuatro cámaras digitales y un gabinete de 9 computadoras con conexión a Internet (otorgado a través del Programa Integral para la Igualdad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación), los docentes idearon esta propuesta educativa orientada al generar pertenencia, donde la mirada y el relato de cada niño se conjugan en un acto creativo.

En cada recorrido, los alumnos de 5º tomaron fotos, en tanto que los de 4º se encargaron de recuperar la historia del barrio, de sus monumentos y de aquellos lugares  trascendentales a través de sus propias miradas, volcadas a manera de relato narrativo. Las fotos y las síntesis de cada recorrido, se han ido subiendo al blog: http://www.teinvitoamirar.blogspot.com, dónde los alumnos de ambos grados opinan y comentan lo que han observado.

El itinerario de las salidas surgió a partir de la propuesta que hicieron los chicos, – advierte Natalia Hayquel-, “comenzamos por el  barrio donde viven, la manzana de la escuela y luego continuamos con otros puntos neurálgicos de la Ciudad”. De manera que el recorrido comenzó en la Villa 31, luego fue por el Teatro Colón, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Cabildo, el Obelisco, para continuar en la Reserva Ecológica y finalizar el barrio de La Boca.

El 95% los alumnos de esta escuela, emplazada frente a la Plaza Lavalle, provienen de la Villa 31. El lugar donde viven los chicos fue trabajado por los docentes desde la idea de “recuperar” el espacio negado (como sucede con las villas en la Ciudad). Las particularidades de la Villa y las sensaciones que provoca en los chicos, fue un tema que se trabajó en el aula. Así, bajo la premisa de que cuando alguien viene de afuera, lo primero que se muestra es nuestra propia casa, la Villa 31 se integró al recorrido educativo.

Luego de seleccionarse los recorridos que se realizarían durante el año, se trabajó a través de búsqueda de información sobre cada uno de los destinos. Se estudió la  historia de cada lugar y su importancia en la conformación de nuestro país. Para esto, se propuso a los alumnos de 4º que elaboran un diario de viaje propio. En tanto a los de 5º, se les enseñó a utilizar las cámaras fotográficas (con las que cuenta la escuela), para aprender a focalizar la mirada en lo que realmente consideren relevante.

El objetivo de esta experiencia es que sirva para favorecer un intercambio con escuelas de otras provincias y lugares que no conocen la Ciudad de Buenos Aires. La particularidad, es que los recorridos están narrados a través de la mirada de los niños.

Te presto los ojos” tendrá también su propia muestra fotográfica: el 9 de diciembre a las 10 hs., los trabajos de los niños estarán expuestos en las galerías de la escuela.

Las fotografías expuestas en esta nota son algunos los lugares de la Ciudad donde los niños pusieron su mirada.

Mariane Pécora

Comentarios

  1. felicito a los chicos y a las DOCENTES!!!!! esto realmente es ayudar a mirar y abrir puertas en la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.