Licencias: denuncian a Macri por Discriminación

La Agrupación de Protección al Diabético en Argentina (AProDiAr) presentó denuncias por discriminación en la Defensoría del Pueblo y en el INADI, a raíz del decreto 588/2010 por firmado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri,  en el que se prohíbe a personas diabéticas obtener su licencia de conducir.

Se trata de la Reglamentación incorporada al del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad (Ley 2148), que en uno de sus anexos plantea los criterios de aptitud físic para obtener la licencia para conducir vehículos. En el mismo se señala que las personas con diabetes infanto/juvenil y  las insulino dependientes no son aptos para obtener la misma.

Ante esta situación, el titular de AProDiAr, Francisco Barán, presentó este jueves una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Nación y otra ante el Inadi, ambas por discriminación, para que se tomen cartas al asunto.

26 comentarios en “Licencias: denuncian a Macri por Discriminación”

  1. DESEO ACLARAR, QUE LAS DENUNCIAS QUE HE PRESENTADO SON ANTE EL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI)Y ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN (NO EL DE LA CIUDAD) YA QUE EL DECRETO VIOLA LEYES NACIONALES, COMO LA NORMA SUPRALEGAL EN NUESTRA CARTA MAGNA.-
    SALUDOS CORDIALES, Y GRACIAS POR LA DIFUSIÓN.
    ATTE. FRANCISCO CARLOS BARAN

  2. BIEN FRANCIS POR LA ACLARACIÓN!!!!!!!
    SUSANA: NO SOLO LA ADMINISTRACIÓN MACRI EXCLUYE, SIMPLEMENTE ES UNA MAS DEL MONTÓN ………….. ES MUY LAMENTABLE
    ANDRE COMPARTO CON VOS, ACASO EL “PRO” NO TENDRÁ NINGÚN DISCAPACITADO (DIABÉTICO) COMO FUNCIONARIO???

  3. El Dr.Gabriel Gonzalez,jefe medico del consultorio en donde es el último tramite para otorgar la licencia de conducir, por decir y ser honesto,de que soy diabetico, teniendo en mi poder el certificado medico de mi Dra.tratante de mi obra social, se nego a darme ela licencia, por ese decreto que entre gallos y mediasnoches,saco el “señor” macri,santilli,legarreta, aduciendo que estaba el decreto, y aunque yo le dije que tenia dicho certificado se nego a recibirmelo, eso fue en Av.Roca, de la direccion de transito,yo quiero que me asesoren como se puede hacer para tratar, ya que lo empece el 24/11/10, a hacer el tramite, hice todo bien,vista,psicotecnico,charla, y me falto ese tarmite medico, por favor que alguien me conteste a mi mail, como sigue esto, me llegaron rumores de que lo podrian anular ese decreto xenofobo y racista, ojala sea asi si Dios quiere, espero una respuesta, Atte.-

  4. Perdon Sr. Fco.Barán, como miembro que preside esa gran instituciòn, se me paso decir que mi medica tratante la Dra.Mariana Novo, en el certificado, puso que yo estaba siendo tratado muy bien con la glucosa controlada por la insulina, ya que es la que me mejora mas rapido en ayunas, y me hace mejor efecto que las pastillas, que tomaba antes, desde que empezé con la insulina hace como 4 o 5 meses, me siento sin nigun tipo de baja o suba de azucar, como me pasaba con la metformina, aparte no tengo malestar, manejo, camino, no me produjo ninguna causa traumatica, ya que es como una lapicera, que uno se inyecta, en los muslos, barriga, lo más bien, eso queria aclarar, otra vez. Atte y gracias

  5. Hola me llamo Ignacio, soy diabetico hace 18 años insulino dependiente,….solo una pregunta me resta : que pasa si no lo anulan?, no podremos manejar mas?, el gobierno nos proveera de un chofer?, quedaremos excluidos de poseer un auto de por vida?, ,….porfavor MACRI RIDICULO AMIGO del pueblo…..cuanto recibste por ese favor?,….hay gente mayor que no puede respirar ya y los ves manejando!!!!!,.
    no soy de desearle el mal a nadie, pero en este caso……..OJALA TE PUDRAS MACRI, DESPACITO Y SUFRIENDO MUCHISIMO.

  6. Hola, necesito saber como está este tema, si salió alguna derogación o como se puede hacer para obtener la licencia. Muchas gracias

  7. Hola, alguna novedad de este tema, hoy fui y me solicitaron examenes, pero todavía no se si me otorgaran la licencia… quería saber que se puede hacer. Muchas gracias

  8. En el día de Hoy mi Hna., fue a sacar el registro y se desayuno con todo esto, mi pregunta es, cuando dan el curso no le podrían haber avisado, para evitar todo este trastorno, no solo afecta a la persona porque se considera discriminada, también la perdida de tiempo, que es muy valiosa, haber perdido el premio por faltar a su trabajo, todo una cuestión que esto implica el tener que acercarse allí, y cuando llega y le preguntan si tiene alguna enfermedad y por ser Honesta se lo rechazaron
    Que país generoso este, para lo que quieren hay Derechos Humanos

  9. Hola, hoy pasé el día más lamentable desde que me declararon diabetica hace 11 años, me senti, totalmente discriminada y excluida!!!! Yo creo que es indispensable que todas las personas que puedan hagan la denuncia en el INADI, y avivar a las personas que quieran sacar el registro por primera vez que jamas mencionen la enfermedad, asi se evitan todo tipo de complicacion y retiran la licencia como alguien normal.

  10. Hola gente les doy una buena, el día 6/01/11 salió la resolución N°4/SSSU/11 (pag. 38) del gobierno de la ciudad donde se establece que ante las reiteradas quejas por discriminacion de ahora en adelante queda a criterio del profesional tratante la aprobación del registro como también la solicitud de examenes complementarios. Yo acabo de renovar mi registro en el ACA tanto de moto como para autómoviles, llevando constancia de mi control de la enfermedad con una nota de mi médico y copia de esta resolución porque ellos no la tenía. Espero les sirva….

  11. Hola again, hay que buscar el boletin oficial n°3581 del gobierno de la ciudad del 11/01/11 y ahí sale la resolución

  12. Parece que hay que mentir ya que el que es honesto y se maneja con responsabilidad y verdad exponiendo su situación lo unico que logra es ser discriminado.Hagamos la denuncia y no permitamos el avasallamiento.Otra del Macrismo que en lugar de resolver y proteger al ciudadano que cuida por sí solo de su salud lo unico que hace es discriminarlo!!!!

  13. Hola amigos mi hermano estuvo en Av. Roca ayer aqui en CABA y se lo denegaron (15/10/13).
    La gente de ahi no te da ninguna información, ni tienen conocimiento de nada, yo le aconsejé que se informe para que pueda ir hacer el reclamo.
    Por lo que veo hay una resolución que los tipos de ahi ni saben que se modificó, asi que hay que llevarselas impresa y mostrarselas, ademas de hacer la denuncia ante el Inadi, ya que siento que es un avasallamiento de los derechos como Ciudadano.
    Espero sigamos todos en contacto para ver como termina esto, me motivo lo de Ezequiel que dijo que el lo pudo resolver.

  14. Conducir un vehículo es necesario, pero el diabético conductor tiene que pensar en su seguridad y los demás.

  15. Hola, buenos días.
    Hoy he padecido la estigmatización de ser diabética; eso generó en mi un estado extremadamente perturbador.
    He concurrido en el día de hoy al primer turno 8:30 del GCGP comuna 5 de CABA a los fines de renovar mi licencia de conducir.
    Pasé por los distintos áreas hasta llegar a la última: “MEDICA” me hicieron preguntas ante las cuales respondí ser diabética.
    Ello derivó en la suspensión del trámite y el requerimiento de diversos certificados y análisis.
    Hace un año que me diagnosticaron diabetes grado II, tomo 750 mg de metformina diarios, mis niveles desde que tomo medicación son bajos y mi médico me solicitó nuevo control recién para diciembre.
    Por eso, con los últimos análisis clínicos fui al Dupuytren a rogar que un profesional me extendieran el certificado con los recaudos pretendidos ya que mi diabetólogo me atiende en el referido nosocomio. Por suerte y la buenísima voluntad del personal y la doctora, que aún sin turno, me extendieron todas las constancias así reuní todos los papeles.
    Volví a la oficina “MEDICA” tal como se me había indicado. La doctora sorprendida de que hubiera podido hacer todo en el mismo día me reclamaba de los resultados que a pesar de tenerlos a la vista no encontraba, a esa altura ya me sentía muy, muy pero muy molesta era cuasi el increíble Hult disimulado detrás de una amplia y dibujada sonrisa forzada y un casi susurro de “sí doctora, ese análisis ahí lo tiene”.
    Luego de lo cual sentenció…. Tengo que reducirle la vigencia de la licencia… pregunté: -porqué? la respuesta fue… porque es diabética.
    Eso no fue suficiente… la condición figura en la licencia.

    No pude ir a trabajar de cómo me siento, me puse a estudiar el tema, reconozco que ignoraba la normativa y el conflicto que viene desarrollándose.
    Reprocho que ni mi médico ni la obra social me comunicaran la existencia de una circunstancia impeditiva.
    Reprocho también que no este difundido ni surja de la página del gobierno de la ciudad la necesidad de cumplimentar con análisis y certificados previos al día del turno obligando a una carrera contra el tiempo que impida poder circular manejando un vehículo.
    Llamé al INADI porque verdaderamente me siento estigmatizada y discriminada, pero no fui contenida, me atendió alguien que no tenía muchas ganas de escucharme y que expresó que suponía que habría “alguna normativa” a lo cual le dije que hablaba sobre una hipótesis, en definitiva me dijo que hiciera alguna presentación en el GCPG si lo creía conveniente, pero que no consideraba que había discriminación.

    Ah bueno… no siento que deba conformarme… ustedes me dirán si se puede hacer algo.
    Desconozco que consecuencias pueden derivarse por ser diabética al conducir un auto, máxime cuando no existen antecedentes personales negativos, ni accidentes, ni colisiones en las que hubiere sido autora activa/pasiva o víctima.
    Me siento estigmatizada, además, de que figure en el plástico la condición de diabética.
    Estimo que la norma es inconstitucional habría que denunciar ante [email protected] y en la defensoría del pueblo (de la nación)

  16. Lamentablemente yo tambien soy diabetica II, teniendo hace mas de 6 años totalmente controlados mis valores por la toma diaria de una simple pastilla.
    Cuando renove mi registro el año pasado me lo dieron solo por un año pues fui sincera y aclare esto.
    Ahora tengo que renovar y no hay nadie que me informe que elementos tengo que presentar al momento de pasar por el supuesto control medico.
    Necesitaria saber quien me lo puede indicar y por que motivo me descriminan por una enfermedad que tengo hace menos de siete años y 6 años controlada.
    Espero sus comentarios.

  17. Lamentablemente veo que a Graciela, no le pudieron dar ningún dato, yo llegué a esta charla por la misma duda. Alguien me puede decir ¿qué es lo que exigen? para renovar la licencia, yo la renové hace menos de un año. Y no tengo claro que es lo que exigen. Desde ya muchas gracias.

  18. La verdad me sorprende el enojo de quienes padecen diabetes pues no pensaron que lejos de ser discriminatorio o prohibitivo se trata de una cuestion de seguridad y prevencion para el propio diabetico y los terceros . Al margen del tipo de diabetes y el control que tengan sobre la enfermedad deben saber que la glucosa sufre alteraciones aun efectuando el tratamiento correcto pero situaciones de strees enojos o situaciones laborales o familiares tensas provocan bajas sorpresivas de glucosa que pueden desembocar en estados confusionales de la persona mareos y hasta desmayo y perdida de conocimiento ¿No es posible que piensen que es una proteccion y evitar dolores de cabeza por los problemas que se podrian ocasionar? Y que un certificado medico extendido no garantiza nunca que ocurran altibajos bruscos de glucosa les pido que lo mediten y se quieran bien ustedes en primer término y a sus familiares y amigos. un beso a todos los quiero

  19. Todos los reclamos tiene que hacerlos en la direccion de seguridad vial o ir directamente a la direccion en CABA. De ahi salen todos los impedimentos y trabas a nivel nacional.En contra de la sociedad con el cuento de que halla menos accidentes. 08001222678

  20. Disculpame, Liliana Gomez pero tu comentario me indigna.
    Entiendo tu manera de ver las cosas, pero con esa misma manera de pensar, que pasa con los alcohólicos? Las personas que se descompensan por presión? Convulsiones? Paros cardiacos?. Estos problemas los puede enfrentar cualquier ser humano, sea diabético o no, y puede causar el mismo peligro para terceros.
    Yo diabética, al menos no me estoy quejando de los análisis, de hecho vivo haciéndomelos. NOSOTROS, quienes respetamos la enfermedad, estamos controlados. USTEDES?
    Porque se nos exige un analisis medico tan especifico a nosotros y al resto no? Y que encima con chequeos y todo, es posible que no te la den o te la den por 6 meses. 6 MESES!
    Asi como tampoco hay información al respecto, te especifican dato por dato todo lo que tenes que abonar, pero indicaciones sobre estos requisitos medicos? Bien, gracias.

  21. Tengo a mi marido Insulino dependiente desd hace 20 años, su conducta es impecable!, esta ahora demorado su tramite en la Nueva para renovación, llame al cnrt y me dijeron que no seria impedimento su enfermedad , que a lo sumo le pedirán mas estudios, les aviso lo que suceda y no dejemos que nos pasen por arriba! ser diabético o es una elección!! X FAVOR

  22. A mi me rechazaron la renovación por tener depresión y porque discutí con el psicólogo, de que estar depresivo no es impedimento para manejar . 6 años sin accidentes. Después se quejan cuando aumenta el nivel de inseguridad si los mismos psicólogos te prohíben trabajar.

  23. En Vicente Lòpez se DISCRIMINA al Diabetico y ademas se maltrata a La Tercera Edad. La gravedad de los hechos es que actùan dos profesionales psicologas que abusan de su cargo.
    Yo las denunciè ante la Intendencia de Jorge Macri pero jamàs me dio respuesta alguna a mi DENUNCIA.
    El hecho despues de haber aprobado todos los pasos , fueron que se negaron a evaluarme ya que se tenian que retirar indicandome que vuelva otro dia. Yo estaba en todo mi derecho de ser atendido ya que la Direcciòn de Trànsito de V.L. me dio turno de dìa y hora para la renovaciòn, cosa que no fue cumplida. La soluciòn de lambas psicologas fuè “QUE VUELVA EL AÑO QUE VIENE”…ACLARO QUE SOY DIABÈTICO, HIPERTENSO ,EN TRATAMIENTO ONCOLOGICO , CON MOVILIDAD REDUCIDA POR OBSTRUCCIÒN SANGUINES DE AMBAS PIERNAS. GRACIAS MACRI POR NO RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS, DE LA TERCERA EDAD Y DEL PÀCIENTE .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.