Buenos Aires también marcha por Belén

Por Ximena Schinca*
@ximenaschinca

Más de 900 días y sus respectivas noches son las que Belén lleva presa en la Unidad Penitenciaria Nº4 de Tucumán, aunque días atrás el ministro fiscal provincial Edmundo Jiménez emitió dos dictámenes, expresando que el fallo es “arbitrario y, por ende, nulo”, y recomendó a la Corte Suprema local otorgar la apelación solicitada por la defensa y liberar inmediatamente a Belén. Ahora la corte provincial tiene 90 días hábiles con sus respectivas noches para pronunciarse. Belén, por su parte, seguirá presa sábados, domingos y feriados.

Las expectativas con la marcha de hoy son muchas para la defensa de Belén y para el movimiento de mujeres en general. “La marcha de hoy fortalece al movimiento de mujeres en todo el país. Como defensa de Belén, buscamos que la corte acorte los plazos procesales que tiene para fallar en la causa. Tenemos una mujer privada ilegítimamente de la libertad por más de 900 días. Es necesario que la corte observe la urgencia y reconozca que Belén no puede estar presa un día más”, dijo a este medio Soledad Deza, abogada de Belén y miembro de Católicas por el Derecho a Decidir.

La marcha fue convocada por la Mesa de Libertad para Belén, que está integrada por más de 30 organizaciones políticas, de mujeres, sociales y de derechos humanos, y que realizó una campaña de difusión intensa para que se conozca el caso de la joven tucumana presa tras llegar al Hospital Avellaneda de la provincia con un aborto espontáneo y quedar detenida tras ser acusada de homicidio.

“Queremos que la marcha sirva para golpear fuerte al poder político y a la justicia, para que Belén recupere su libertad de manera inmediata. Vamos avanzar también sobre las responsabilidades políticas y no vamos a parar hasta la anulación de su condena”, señaló Alejandra del Castillo, miembro de la Mesa e integrante del plenario de Trabajadoras de Tucumán.

En la ciudad de Buenos Aires, la manifestación comenzará a las 17 horas, en el Obelisco, se dirigirá a la Casa de Tucumán y luego a Plaza de Mayo. “Desde la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito comenzamos la Campaña por la Libertad de Belén porque entendemos su caso como la violación de muchos derechos de las mujeres pero, sobre todo, como la negación sistemática del derecho al aborto por parte del estado. Lo interesante de la Campaña por la Libertad para Belén es que se sumaron más organizaciones, personalidades y artistas”, señaló a este medio Celeste Mac Dougall, miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

“Libertad para Belén” dice la consigna de la marcha nacional convocada desde Tucumán para hoy a las 17 horas también en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Paraná, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y ciudades de la provincia de Buenos Aires.
El 21 de marzo de 2014, Belén llegó junto a su madre al Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con cólicos. Según el expediente, a Belén primero le diagnosticaron un “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones”. Tras el alta médica, Belén fue trasladada a la unidad penitenciaria con prisión preventiva, acusada de aborto seguido de homicidio un delito inexistente, para ser condenada, el pasado 19 de abril, por “homicidio doblemente agravado y por alevosía” a 8 años de prisión.

*Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Periodista en el Buenos Aires Herald. Docente en la Universidad Nacional de Quilmes.

 

Comentarios

  1. 2077800.2.  19:43 by Estudio GIO Hola Vladimir. Soy ilustrador y estoy probando una Pensketch. Dale para adelante incluso con la Mouse Pen.. si no te sirve apenas sale poco mas de $200.. pero tengo un colega que estuvo muy conforme con la Mouse. Y a proposito.. si empezas a querer laburar de esto comunicate conmigo que necesito alguien que me ayude con mi trabajo free lance. Saludos a todos. Jorge, de Flores, Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.