Cacerolazo cultural contra el DNU y la Ley Ómnibus

El colectivo Unidxs por la Cultura, que nuclea a distintas organizaciones de la actividad, convocó a un «Cacerolazo Cultural Nacional» para hoy miércoles entre las 18 y las 20 en distintas plazas del país, en «repudio al intento de avasallar derechos» por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la denominada Ley Ómnibus impulsadas por el Gobierno nacional.

«Quienes trabajamos en la cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos manifestamos nuestro enérgico repudio ante el intento de avasallar nuestros derechos», comienza diciendo el comunicado de Unidxs por la Cultura y afirma: «Con ambos instrumentos se pretende modificar y/o derogar más de 300 leyes vigentes con graves consecuencias para las condiciones de vida de todo el pueblo, la política y la cultura de nuestro país». 

El desfinanciamiento y eliminación de las políticas de fomento a la cultura, puso en alerta a Unidxs por la Cultura, colectivo integrado Documentalistas de Argentina (DOCA), Actrices Argentinas, ATE Incaa,  el Foro Argentino de Radio Comunitarias (Farco), el grupo Contraimagen y la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (Rafma), al Instituto Nacional de la Música  (Inamu), entre otras organizaciones.

Vale recordar que proyecto de Ley Ómnibus plantea el cierre del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, organismos que no se financian con impuestos nacionales. Su desaparición «reducirá a la precariedad laboral a artistas plásticos, actrices, actores, profesionales de la dirección escénica, de la escenografía, iluminación, vestuario, del baile y de la música», señalan desde Unidxs por la Cultura.

También sostienen que las modificaciones que pretenden hacer al Instituto Nacional de la Música (INAMU) provocará «el cierre inminente de salas de teatro y espacios culturales en toda la Argentina». Mientras que el desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, «condenará al cierre a cientos de bibliotecas populares». Y  las modificaciones introducidas e en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCA) convertirá al cine en «una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores».

En la misma sintonía se expresó la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), que adhirió al Cacerolazo Cultural Nacional y manifestó  su preocupación ante los aplazamientos que plantean el DNU 70/2023 y la llamada Ley Ómnibus en materia cultural, advirtiendo también que la derogación de la ley de Defensa de la Actividad Librera «pone en riesgo la existencia de pequeñas y medias librerías».

La  organización que reúne a más de 70 editores de revistas culturales, alertó sobre la sanción de medidas que atentan contra la sostenibilidad de esos medios de comunicación, como la derogación de la Ley Nº 26.736, que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios; las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 26.522) que habilita una mayor concentración; y la firma del Decreto 89/2023, que congela por un año la pauta oficial.

«Todo este contexto se da sin que el sector gráfico y digital cultural argentino tenga un marco de fomento propio, ya que seguimos reclamando nuestra histórica Ley de Fomento a la Comunicación Cultural autogestiva», señalan desde AReCiA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *