Cacerolazos en Flores, Caballito, Villa Crespo, Parque Centenario, y Almagro por los cortes de luz

 

Como consecuencia del temporal, los vecinos de Flores y Caballito protestan por interrupciones de energía, denunciando cortes de más de 24 horas; el gobierno porteño anunció subsidios para los damnificados y defendió las obras iniciadas contra las inundaciones.

Cortes de luz. Más de 50.000 usuarios amanecieron esta mañana desprovistos de electricidad como consecuencia de las tormentas. Desde Edesur, informaron que los barrios más afectados por el fenómeno fueron Villa Crespo, Parque Centenario, Almagro y Caballito. Además, numerosos semáforos continuaban esta tarde fuera de funcionamiento. “Por los garajes y los sótanos inundados hubo que cortar el servicio para poder vaciar las cámaras. Hay transformadores absolutamente tapados por el agua”, señaló Alejandra Martínez, vocera de Edesur.

Explicación del Gobierno. El intenso temporal que provocó anoche el colapso de gran parte de la ciudad y parte del conurbano, registró la caída de 88,6 milímetros de lluvia en tres horas y fuertes ráfagas de viento.

“Es un temporal de muy pocos precedentes”, aseguró Rodríguez Larreta. En esto coincidió el subsecretario de Emergencias porteño, Néstor Nicolás quien especificó que la característica aislada de esta lluvia fue que “mientras que en algunos barrios llovió muy poco, en zonas como Villa Crespo, por ejemplo, superó los 120 mm” y que “sobre las cuencas de nuestros arroyos llegó a llover en gran porporción”.

Interpretación de los vecinos. Hay desidia y falta de interés por parte del Gobierno, que ha permitido por negligencia o complicidad un deficiente trabajo de las empresas concesionarias del servicio de limpieza y mantenimiento de la red de sumideros. La única y monumental obra que el gobierno de Macri planteó para frenar las inundaciones, además de estar acusada en la Justicia de contaminar el acuifero Puelche, sólo funcionaría con una altura del Río de la Plata de 1,2 metros, y el lunes pasado la altura era de 2,60 metros; en ese caso, los supuestos túneles aliviadores solo permitirían el ingreso de más agua a la Ciudad, en lugar de escurrirla. Es una obra de 200 millones de dólares que no sirve para nada.

Subsidios. El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta aseguró hoy que se otorgarán subsidios a los vecinos que sufrieron daños por las inundaciones. El funcionario dijo que aquellos que hayan visto afectada su vivienda, comercio o vehículo tienen siete días para presentarse en los Centros de Gestión y Planificación. “¿Qué hay que hacer para solicitar la compensación por las pérdidas? Les pedimos a los vecinos que se acerquen con fotos y una estimación de los daños. Y que acrediten la titularidad o el alquiler del bien y acompañarlo con la documentación de la propiedad”.