Café Psicológico: “Los Conflictos de Deseo”

Nuevo Ciclo de Debates: “Los Conflictos de Deseo”

Martes 06/07, 18 hs. Jueves 08/07, 19 hs.

Cuando pensamos en los deseos siempre aparece ese terreno mágico, de ilusión,  en el cual lo que queremos se realiza: hay que pedir tres deseos cuando pasamos debajo de un puente, cuando cumplimos años, cuando brindamos al fin de un año. Sin embargo este pensamiento no se concreta en la acción; son muchos los obstáculos que aparecen.  El conflicto, en tanto fuerzas que se oponen, surge muchas veces por miedo, por el riesgo a ser rechazados, porque nos exponemos mucho y queremos estar seguros de conseguir lo que queremos, porque algo nos lleva a postergar, anular, minimizar aquello que deseamos. Estos obstáculos pueden ser muy variados pero lo que llama la atención es que lo que más queremos es aquello que más nos cuesta conseguir.

 

Nuestra vida es una sucesión de hechos que activa nuestro mundo emocional; la secuencia de imágenes y acontecimientos no es más que el mantenimiento de la coherencia y la continuidad de la propia historia de vida única, en la cual cada uno de nosotros es el personaje principal; vamos cambiando de acuerdo con lo que va ocurriendo en nuestra historia; es inevitable que se produzcan situaciones impredecibles; cualesquiera de ellas cambia nuestro modo de vida, nuestras expectativas, y esa situación seguirá siendo perturbadora hasta que pueda ser integrada en la historia de la vida de cada uno. Al decir de Ricoeur, lo casual se vuelve destino.
En este sentido, el deseo aparece como una perturbación en la trama narrativa; el deseo gatilla perturbaciones emocionales que es necesario integrar a la vida del sujeto; y es aquí donde se plantea el conflicto del deseo, en el lugar donde un desequilibrio insta a reconstruir la integración provocado por lo extraño. El deseo rompe la homeostasis y nos lleva a intentar una acción.

 

Proponemos este nuevo ciclo de debates, para analizar entre todos aquellas situaciones internas o externas que nos condicionan o nos obstruyen en la consecución de aquello que queremos.

En nuestra primera reunión intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿a qué llamamos “conflicto”?, ¿por qué se nos hace difícil realizar nuestros deseos? ¿qué fuerza se opone al “querer”?, ¿cuáles son los mayores obstáculos al deseo, aquellos que generan conflicto, que interrumpen la trama de la historia y obligan a replantearnos el hacer?
En las reuniones sucesivas trabajaremos en particular con cada uno de los obstáculos que se oponen al deseo: el deber, la moral, el ideal; el miedo al fracaso en el intento; la inseguridad frente al otro; la necesidad de garantía para mostrarme en mi deseo; la angustia frente a la negación; el no saber.

Con nuestra modalidad de siempre, pensando desde la vida cotidiana a través de ejemplos de la literatura y la experiencia personal,  e incluyendo en esta ocasión breves explicaciones teóricas sobre algunos conceptos del psicoanálisis que serán el punto de partida de esta nueva invitación a pensar.

Coordina: Lic. Lilian Suaya

Informes: 4372-0347 / 154-477-1966