Carmina Burana en el Obelisco

El lunes 22 de noviembre a las 20 hs. en la Plaza de la República con entrada libre y gratuita, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presentará la obra Carmina Burana bajo la dirección artística y coreográfica de Mauricio Wainrot.

Carmina Burana es una síntesis del cancionero medieval profano del siglo XIII, Codex Buranus, recreado por el músico Carl Orff entre 1934 y 1936. Debido a sus ritmos medievales, a su fuerza y a su lirismo, rápidamente se convirtió en una obra popular que ha motivado a numerosos directores de orquesta y coreógrafos a realizar diversas versiones. El desarrollo de esta obra es cíclico y consta de cinco escenas principales: Fortuna, Primo Vere, In Taberna, Cour D’Amours y Fortuna.

Mauricio Wainrot señaló que para lograr una mayor libertad creativa, no ha  respetado los textos originales en la puesta que presentará el próximo lunes en el Obelisco. Esta coreografía fue creada por Wainrot en 1998, para el Royal Ballet of Flanders (Bélgica) y la presentó tanto en ese país, como en Holanda y Alemania, durante tres temporadas consecutivas.

Esta puesta de Carmina Burana se estrenó en Buenos Aires el 22 de marzo de 2001 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y, debido a la gran repercusión de público, el programa de 14 funciones se amplió a 30. En noviembre del mismo año fue presentada en cuatro exitosas funciones en el Luna Park. En 2003 se repuso en tres oportunidades, también en la Sala Martín Coronado. Y en 2010 subió a escena nuevamente en la misma sala. El próximo lunes se presentará al aire libre para un público multitudinario en el Obelisco porteño, con la puesta de escena a cargo de Carlos Gallardo y la iluminación a cargo de Eli Sirlin.

Mauricio Wainrot estudió danza en el Teatro Colón y actualmente es Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires. En su carrera internacional colaboró con más de 43 compañías de danza de países como Bélgica, Canadá, Brasil, Venezuela, Suecia, Alemania.
Wainrot recibió numerosos premios en nuestro país y en el exterior:  en 2008 recibió del Rey de Bélgica, Alberto II, la condecoración civil de Chevalier de l’ Ordre de Léopold (Caballero de la Orden de Leopoldo), que fue entregada por el Embajador de Bélgica en Argentina, Koenraad Rouvroy, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del ballet y, más particularmente, a su destacada participación como coreógrafo y creador de numerosas obras ante el Ballet Real de Flandes y el Ballet Real de Wallonie. Este año fue invitado a ser parte del jurado del Benois de la Danse en el Teatro Bolshoi de Moscú y en la New York Internacional Dance Competition.

no images were found

 

Fotos: Bettina Quintá

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.