Pueblos Originarios: Memoria y Derecho

El lunes 25 de octubre se llevó a cabo una singular actividad relacionada con la identidad, el resarcimiento, y la propiedad histórica y legal de tierras de los Pueblos Originarios.

Sucedió en el salón de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) en la calle Uruguay 485. La presentación estuvo a cargo de Eduardo Tavani, presidente de la Asociación, y los panelistas fueron: la Dra. Liliana Costante, docente de la UBA; el Dr. Carlos Zamorano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la AABA; el Dr. Eulogio Frites, cacique kolla y especialista en Derecho Indígena; y la Dra. Ángela “Nina” Jaramillo, perteneciente al pueblo kolla y jurista indígena. Los panelistas expusieron en este orden de presentación.

liliana

Liliana Costante

Se refirió a los artículos de la Constitución que plantea la igualdad de los Pueblos Originarios ante la ley. Marcó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de terminar con el llamado Día de La Raza y respetar la diversidad cultural. E instó a un debate respecto al alcance que tendría este último punto dentro del capitalismo. Luego hizo una reseña histórica del sometimiento y atropello, que abarcó desde los diarios de Colón -donde el Almirante pondera las “cualidades” para el servicio doméstico de los naturales-, hasta los zoológicos humanos de indígenas que conoció Darwin.
zamorano

Carlos Zamorano

Planteó una continuidad histórica con lo anterior, refiriéndose a Moreno, Castelli, y Belgrano, como aquellos abogados que fueron precursores en la defensa de los derechos humanos durante el período de emancipación y formación del país. Consideró la Constitución Nacional de 1853, el período de Roca con la masacre indígena, la expulsión de los Quilmes, y las migraciones europeas impulsadas por Sarmiento para “civilizar” el territorio.
fretes

Eulogio Frites

Ya situado en el siglo XX, destacó el espaldarazo dado por Perón a la causa indígena. Se refirió en particular a una reunión que presenció como representante del pueblo kolla, donde Perón exhortó a las distintas comunidades indígenas a estudiar, trabajar y superarse, conservando la lengua y sin perder la identidad como pueblo: “Tienen que ser abogados, médicos, intendentes, diputados, presidentes de este país”, dijo Frites que les dijo. Y Frites, según contó, ilustró con su propia vida ese mandato: fue dactilógrafo, secretario en el Congreso de la Nación, abogado, cineasta, especialista en Derecho Indígena, y partícipe en la Declaración Universal de los Derechos Indígenas.
jaramillo


Ángela “Nina” Jaramillo

Centrada en el siglo XXI, definió: “se entiende por Pueblos Originarios a aquellos pueblos que descienden de poblaciones que habitan en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”. Y se refirió a la propiedad comunitaria de la tierra, otorgada ahora no a particulares sino a comunidades indígenas, sin gravámenes, con carácter intransferible e inembargable.

La actividad Memoria y Derecho se desarrolló durante casi tres horas, contó con un público especializado, atento, participativo, y con la querida presencia de Nora Cortiñas y Mirta Baravalles, Madres de la Línea Fundadora, que fueron ovacionadas al entrar.

Los organizadores de la actividad prometieron otro encuentro.

Fotos: Rafael Gómez

 

no images were found

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.